Maracaibo.- El Ministerio Público imputará al alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, quien fue detenido este martes, 1 de octubre, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
La Fiscalía confirmó la detención del alcalde y de otros miembros de su gabinete, e informó que fue designado un fiscal nacional especializado en materia contra la corrupción para procesar a los funcionarios por delitos previstos en el catálogo de tipos penales de la Ley contra la Corrupción.
Sebin detiene a Pedro Guanipa, jefe del Despacho del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez
«En las próximas horas conforme a lo establecido en el COPP (Código Orgánico Procesal Penal), se realizará la presentación en el tribunal de la causa del ciudadano Rafael Ramírez Colina, alcalde del referido municipio y otros colaboradores para ser imputados por los graves hechos irregulares que se les atribuyen», indicó la Fiscalía en un comunicado difundido en las redes sociales.
El organismo explicó en su documento que adelantó pesquisas junto con la Policía Nacional contra la Corrupción. «El Ministerio Público —indica el comunicado— recabó suficientes elementos de convicción y fehacientes pruebas que incriminan a los referidos investigados».
La institución indicó que las detenciones se efectuaron en el marco de «la lucha por el adecentamiento de la administración publica emprendida por las instituciones del Estado venezolano, en defensa de los intereses de la nación».
Además de Ramírez, el Sebin detuvo al secretario de Seguridad Ciudadana, David Barroso; la secretaria de Despacho, Margarita Assenza, y al jefe de Despacho del alcalde, Pedro Guanipa, hermano de los dirigentes opositores Juan Pablo y Tomás Guanipa.