20.4 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Ministerio Público designa a fiscales para investigar caso de exprán 

El fiscal Tarek William Saab comisionó a las fiscalías 46 y 69 en materias de extorsión y secuestro, junto a la fiscalía 94, por las detenciones de 12 familiares del exprán Óscar Guzmán. Los procedimientos se registraron en Zulia y Carabobo, y las autoridades los señalaron como integrantes de la banda que lidera “el Conas”

-

Cabimas.- El fiscal general de la República nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, designó a las fiscalías 46 y 69 en materias de extorsión y secuestro, junto a la fiscalía 94 del Ministerio Público, para el caso de los integrantes de la banda del exprán Óscar Guzmán, alias “el Conas”, en los estados Zulia y Carabobo. La información se publicó en su cuenta de Twitter el lunes, 19 de septiembre.

“#DESIGNADOS fiscalías nacionales 46 y 69 en materia de extorsión y secuestro, y fiscalía 94 con competencia plena, en el caso la banda liderada por el delincuente Óscar Enrique Guzmán Chirinos, alias “el Conas”. Proceso coordinado por el @MinpublicoVEN”, publicó Saab en sus redes sociales.

El fiscal aseguró que se mantienen operativos de seguridad para detener a otros involucrados con la banda, con apoyo del Ministerio Público, Guardia Nacional y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Estos despliegues buscan desmantelar esta organización que impone el terror en el Zulia.

Óscar Guzmán es un exprán del retén de Cabimas que se fugó antes de su demolición en septiembre de 2021. Estaba preso por el asesinado de un policía en Cabimas y era sargento del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas). Tiene notificación roja de la Interpol por los delitos de homicidio y extorsión.

Por medio de audios difundidos en redes sociales, “el Conas” ha amenazado de muerte a funcionarios de seguridad, fiscales y representantes de instituciones públicas por la detención de sus familiares en procedimientos registrados en los estados Zulia y Carabobo.

Hasta ahora, según registros que ofrecieron fuentes a El Pitazo, y lo confirmado por el fiscal Saab, los detenidos son 12 integrantes de su familia: sus tíos Lucía Lourdes Acosta de Guzmán (31 años), Rubén Antonio Guzmán Aldana (45 años), César Enrique Guzmán (51 años), Orlando José Guzmán (41 años) y Edwin Enrique Navarro (29 años) y Mariela Josefina Guzmán (37 años).

También sus primos Ana María Guzmán (25 años), Jorge Segundo Guzmán (42 años) y Orlando Junior Guzmán (19 años). Estas detenciones fueron ejecutadas en los sectores R10 y El Porvenir, en Cabimas, Zulia, por funcionarios del Cicpc y el Conas.

En otros dos procedimientos registrados el 15 de septiembre, por el Cicpc en el estado Carabobo, se apresaron a Betsabeth Carolina Guzmán Chirinos (28 años) y Bianca Carolina Guzmán Chirinos (25 años) en la urbanización Ricardo Urriera. Ese día también fue detenida su prima Kisbelis del Carmen Guzmán (27 años), en la avenida Aránzazu de Valencia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a