28.2 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Cuerpos de seguridad trasladan a 46 reclusos a Comunidad Penitenciaria de Coro

-

Punto Fijo.- En las dos primeras semanas de agosto se han concretado 46 traslados de los penados recluidos en las Salas de Retención Preventivas de Paraguaná a la Comunidad Penitenciaria de Coro. El cambio forma parte del plan de solidaridad que inició en Falcón la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, en aras de descongestionar los centros de reclusión preventiva.

El primer grupo se trasladó el pasado 7 de agosto, cuando el Eje de Homicidios Falcón, base Punto Fijo, trasladó a cinco detenidos; el Destacamento de Seguridad Urbana Falcón, adscrito a la Guardia Nacional, trasladó a diez, e igual número el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas subdelegación Punto Fijo.

En el caso de la Policía de Carirubana, único cuerpo policial municipal de Paraguaná, fueron dejados en libertad 14 detenidos por medidas sustitutivas de libertad. De estas, 12 esperan ser procesadas en los próximos 30 días y tienen diez cupos para traslado a la Comunidad Penitenciaria. Por otra parte, aunque no se han seleccionado, se supo que 23 personas a las que se les han hecho las pruebas para ingresar a este penal, no calificaron.


LEE TAMBIÉN: 
ARRESTAN A JOVEN QUE PRESUNTAMENTE ESTRANGULÓ Y QUEMÓ A SU MAMÁ



Este miércoles, el secretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público en el estado Falcón, Oswaldo Rodríguez León, explicó que este martes, 13 de agosto, se trasladaron a la Comunidad Penitenciaria de Coro a 21 penados de libertad que se encontraban en la Sala de Retención Preventiva de Paraguaná de la Policía de Falcón, donde se albergan los detenidos de este cuerpo policial de los tres municipios, así como los reos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas).

Rodríguez León dijo además que serán trasladadas 197 personas penadas a la Comunidad Penitenciaria de Coro de las 18 Salas de Retención Preventiva que tiene el estado. El funcionario informó además que se está coordinando para trasladar en los próximos días a 60 detenidos de Coro y cinco de Tucacas. Con ese traslado quedan entonces 536 privados de libertad en las tres Salas de Retención Preventiva que tiene la policía de Falcón.

Aseguró también que estos traslados requieren un esfuerzo porque hay que conformar un kit para cada penado; de lo contrario, no son recibidos en la comunidad. Ese kit, que consta de una colchoneta, el uniforme amarillo y un equipo de higiene personal, es gestionado por cada organismo con el apoyo de la Gobernación de Falcón. “En la comunidad penitenciaria los va a recibir un equipo multidisciplinario que permite reinsertarlo a la sociedad”, finalizó Rodríguez León.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a