25 C
Caracas
viernes, 23 octubre, 2020

Minec anuncia que recuperan al 100 % varias áreas del parque nacional Morrocoy

Explicó el titular de la cartera ecosocialista, Oswaldo Barbera, que toda la línea de costa ha sido limpiada y en unos 25 kilómetros en la zona se ha retirado toda la afectación que hubo producto del derrame que se reportó en la primera semana de agosto

-

A través del canal de Estado, el ministro para Ecosocialismo, Oswaldo Barbera, informó que varias el áreas del parque nacional Morrocoy, en el estado Falcón, se encuentran recuperadas y 100 % libres de crudo, mientras se avanza en los trabajos de limpieza de toda la costa afectada por el derrame de hidrocarburo ocurrido el pasado 1 de agosto.

Barbera explicó que todo un equipo se desplegó desde el pasado 2 de agosto a la costa oriental de Falcón, donde también se vio afectado el Golfo Triste, y algunas playas hacia el municipio Monseñor Iturriza. Dijo que la unidad de comando dirigida por el viceministro de Gestión del Ambiente y presidente del Instituto Nacional de Parques, Josue Lorca ha estado al frente del saneamiento de los espacios en esas localidades.

En este sentido, explicó que toda la línea de costa ha sido limpiada y en unos 25 kilómetros en la zona se ha retirado toda la afectación que hubo producto del derrame que se reportó en la primera semana de agosto.

Recalcó el titular de la cartera ecosocialista, que el 100 % de las áreas de Morrocoy, fueron recuperadas desde hace más de mes y medio, a través de un arduo trabajo, a su vez mencionó que un equipo dirigido por la doctora Esther Sánchez, especialista en restauración de áreas impactadas por hidrocarburos, tomó las riendas de la actividad.

LEE TAMBIÉN

El derrame de petróleo en Morrocoy afectará el hábitat marino por 30 años

De la misma forma, reveló que se encuentran concentrados en la zona de más impacto del parque nacional, denominados la L y La Cuevita, donde todavía se encuentran instalados un equipo de Pdvsa, el instituto Nacional de Parques (Inparques), y prestadores de servicios, quienes se encuentran colaborando para recuperar las zonas afectadas que no llega al 0,2 % del área del parque, al tiempo que dijo que las zonas de mayor gravedad son unas seis hectáreas donde todavía hay unos focos de crudo de hidrocarburo y el cual se está liberando diariamente.

Destacó que se está en un 99,9 % de liberación de las pequeñas áreas que eran afectadas, donde está presente un equipo conformado por 30 personas trabajando continuamente para el nivel cero de impacto ambiental.

- Advertisement -

El ministro dijo que en cuanto al daño concreto de flora y fauna,  está en proceso de evaluación. Una primera se hizo al sistema de corales y a las aves y que permitió asegurar que no hubo un mayor impacto de las comunidades de vertebrados y de invertebrados.
Subrayó que se le ha pedido apoyo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma),  para hacer una evaluación con mayor profundidad del tema.

Es así, como espera que para el 01 de diciembre toda la zona importante desde el punto de vista turístico esté apta para recibir a los temporadistas,  por lo que también preparan normas de control por la pandemia de la COVID-19 y las limitaciones de permanencia en algunas de las playas, dijo Oswaldo Barbera en el canal del Estado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado