23.7 C
Caracas
jueves, 26 noviembre, 2020

Militares enfrentan a grupo irregular colombiano en el Lago de Maracaibo

28 funcionarios del Conas, 40 de la GN y seis policías se dirigieron a la zona donde estaban los irregulares, quienes les habrían disparado con fusiles R15 y M16

-

San Carlos de Zulia.- Un total de 74 efectivos de seguridad entre funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), Guardia Nacional y policía de Francisco Javier Pulgar, en el estado Zulia, se enfrentaron a tiros contra miembros de un presunto grupo irregular colombiano en aguas del Lago de Maracaibo.

El intercambio de disparos ocurrió la tarde de este jueves 29 de octubre en el sector 3 de Chama Lago, municipio Francisco Javier Pulgar, zona Sur del Lago, en la zona agrícola productora de plátanos y que conecta con el estuario zuliano. 

LEE TAMBIÉN

Médicos del Sur del Lago exigen gasolina para atender pacientes con COVID-19

Entre las evidencias halladas en un campamento había prendas de vestir “alusivas a grupos subversivos de Colombia”, refiere la minuta. También cuatro detenidos.

De acuerdo con el reporte de actuaciones, al cual tuvo acceso El Pitazo, al menos 28 funcionarios del Conas, 40 de la GN y seis del cuerpo policial, se dirigieron a la zona donde estaban los irregulares, quienes les habrían disparado con armas tipo fusil R15 y M16 y lanzado granadas fragmentarias. Los atacantes huyeron por zonas boscosas del río Chama.

La comisión de seguridad encontró maletas con explosivos, pipas con gasolina, químicos para el procesamiento de droga, radios satelitales y antenas, uniformes e impermeables con tela de camuflaje, carpas, cuatro motocicletas, municiones de diverso calibre y tres botes con sus motores encendidos.

- Advertisement -

Este viernes 30 de octubre, la Guardia Nacional confirmó el ataque en una nota de prensa. Informa que el Comando de Zona 11 Zulia de manera conjunta con el Destacamento de Comandos Rurales 110 y el Conas lograron la captura de cuatro hombres involucrados en la organización delictiva.

«Los detenidos fueron identificados como: Nairo Antonio Otero Aguilar, Isaac Antonio Otero Báez, Luis Alfonso Quintero Araque y Carlos David Parra Huerta, dedicados al terrorismo en el municipio Francisco Javier Pulgar», reseña la nota.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Homicidas confiesan que les ofrecieron $400 por asesinar a una mujer 

También pormenorizan que entre la retención hay un fusil calibre 5.56, dos granadas fragmentarias de mano, siete cargadores de fusil, 353 cartuchos sin percutir calibre 5.56, cuatro radiotransmisores, tres motocicletas, un teléfono celular, dos computadores tipo laptop y cinco uniformes militares.

Los implicados quedan a la orden del Ministerio Público y esperan determinar el grupo al que pertenecen; la procedencia de lo incautado y qué tipo de acción delictiva emprendían en la zona.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado