Militares detienen a seis GN por extorsión a comerciantes en Falcón

En la noche del 22 de marzo los efectivos militares ingresaron al estado Lara y detuvieron a dos comerciantes, a quienes les condicionaron su libertad a cambio del pago de $3.000

1628
| Foto: referencial

Coro.- Un oficial y cinco sargentos de la Guardia Nacional (GN), adscritos a la población de Santa Cruz de Bucaral, en el estado Falcón, fueron detenidos por militares de la región por el cargo de privación ilegítima de libertad de dos comerciantes, propietarios de una estación de combustible, a quienes les exigían el pago de 3.000 dólares para dejarlos libres.

En la minuta del cuerpo militar publicada este domingo, 29 de marzo, se describe que el suceso ocurrió en horas de la noche del 22 de marzo, cuando la comisión integrada por el oficial y los cinco sargentos habían ingresado al estado vecino, Lara, para extorsionar y detener a dos ciudadanos. 

LEE TAMBIÉN

Conas mata a excapitán relacionado con extorsiones a comerciantes en Cabimas

Los detenidos participaban en la operación Escudo Bolivariano III Salud Segura, encargada de la vigilancia del cierre fronterizo entre Falcón y el estado Lara.

El capitán Diego Perche llegó hasta la estación de servicio Pienegonda, ubicada en territorio del estado Lara, municipio Urdaneta, para entrevistar a las víctimas de la supuesta extorsión, quienes confirmaron que ambos fueron detenidos por los militares adscritos a Falcón y fueron encerrados en la estación de Polifalcón ubicada cerca del puente que pasa por el Río Limón.

Allí fueron confinados en el calabozo durante toda la noche del 22 de marzo y se les exigió la suma de $3.000 para su liberación, de los cuales sólo pudieron conseguir $1.000, que entregaron al oficial y a los sargentos.

LEE TAMBIÉN

Denuncian extorsión y maltratos a reclusos de Comunidad Penitenciaria de Coro

La comisión del Destacamento de Comandos Rurales 139 de la GN, a cargo del capitán Perche, abordó a los seis militares después de conocer la incidencia, y les encontraron repartidos entre sí los 1.000 dólares que les habían exigido a los detenidos. Las divisas les fueron devueltas a los dueños de la gasolinera larense el 23 de marzo, un día después de la extorsión.

Los guardias nacionales involucrados en el acto de extorsión fueron identificados como Eudo González Fernández, quien tenía en su poder 200 dólares; Edixon Fernando Raga ($200), Mervin Peñaloza Suarez ($200), Oscar López Oropeza ($200), David Rosendo Rosa ($100) y Diangel Pirela Bazán ($100).

El teniente Eudo González, jefe de la comisión a cargo de la vigilancia en el puente Río Limón, al ser interrogado sobre la procedencia de las divisas, señaló que se las había entregado el dueño de una estación de combustible del sector que patrullaban.

Las víctimas fueron llevadas a la sede del Destacamento 139, en la población de Churuguara, municipio Federación, estado Falcón, donde formalizaron la denuncia contra los guardias nacionales. 

El caso se informó al Comando Superior de la GN, donde advirtieron que se tomarán las acciones y medidas disciplinarias correspondientes contra los efectivos militares, lo que implica la baja deshonrosa de las filas castrenses.

4.3/5 (20)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO