21.3 C
Caracas
domingo, 9 mayo, 2021

Miles de litros de agua se desperdician en planta desalinizadora de la refinería Cardón

-

Punta Cardón.- 70 días tiene la comunidad de El Calvario en Punta Cardón sin agua y tres meses viendo cómo se pierde el agua de la planta desalinizadora de la refinería Cardón, del Centro de Refinación Paraguaná.

LEE TAMBIÉN: 

ALCALDE DE CARIRUBANA DECRETÓ NO LABORABLE EN #27FEB POR EL ANIVERSARIO DE PUNTO FIJO

El sector El Calvario es la comunidad que se desarrolló adyacente a la pared de la refinería Cardón, en el sector Punta Cardón. Sus habitantes viven de la pesca artesanal, en sus calles no hay alumbrado público ni servicio de aseo urbano, además pasan hasta tres meses sin ver el agua por tuberías.

La calle asfaltada que pega con la pared de la refinería está llena de huecos por un río de agua dulce que recorre la localidad y que se une con el agua sucia que rebosa de la tubería madre.

En la comunidad, los niños se han enfermado por la proliferación de zancudos y moscas, debido al agua empozada. Yusmary Gozález, habitante de la comunidad, explicó que además dos de los postes que surten a la comunidad están a punto de ceder, porque el agua ya se ha comido la base, ante ello viven con el temor de que los postes se caigan y queden sin electricidad.

«Quiero aclarar que un día después de las elecciones de alcaldes, los representantes de Pdvsa vinieron, nos ofrecieron que nos iban a acomodar los dos postes que están comidos en la base por el agua, que les iban a poner cemento para hacerles una mejor base. También nos iban a traer un camión de achique y unos obreros para que nos ayudaran a sacar esa agua y nosotros nos comprometimos a recoger la basura, pero hasta la fecha no ha venido nadie».

González lleva su hijo a su papá para ir a trabajar y aclaró que el padre del pequeño le reclama, porque tiene muchas picadas de zancudos: «Cómo hago, si lo que gano no me alcanza para comprarle algo. Los niños de la comunidad se han enfermado con diarrea y vómito, producto de esta misma situación; necesitamos ayuda lo más urgente posible».

- Advertisement -

Jorge Luis Ruiz, exconcejal del municipio Carirubana, denunció que hace dos años se firmó un convenio para que parte de la producción de la planta desalinizadora llegara a los 14 sectores de Punta Cardón que sufren a diario por la falta del suministro regular; hasta la fecha no se ha hecho ni la instalación de las tuberías.

«Este es otro delito de lesa humanidad, aunque la comunidad ha hecho las denuncias pertinentes, los encargados han hecho caso omiso», aseguró el dirigente político de Primero Justicia (PJ).

Por su parte Alfredo Zea, secretario general de Primero Justicia en Carirubana, expresó que el convenio firmado entre Pdvsa y las comunidades pretendía abastecer a más de 50.000 afectados con una tubería de 44 pulgadas, ya que la producción de la planta desalinizadora es mucho más alta de lo que necesita el CRP Cardón.

«Nuestros vecinos tienen que comprar agua a través de camiones cisternas que piden dólares, mientras aquí se desperdicia el agua», lamentó.

Detalló que las denuncias se han hecho ante el Ministerio Público en Punto Fijo y Coro, incluso con el apoyo del diputado a la Asamblea Nacional (AN), Gregorio Graterol, exigiendo la investigación de este desperdicio de agua, pero hasta la fecha no han tenido respuestas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado