Mesas Técnicas de Agua en Paraguaná: solo recibimos agua cuatro veces al año

meta_valux

Punto Fijo.- Apenas cuatro veces al año reciben agua las comunidades de los tres municipios (Carirubana, Falcón y Los Taques) de la Península de Paraguaná, mientras que hay caseríos que tienen hasta cinco años sin el servicio, denunciaron las Mesas Técnicas de Agua de la región en una mesa de trabajo que ejecutaron este viernes en el parque Metropolitano y a la que invitaron a las autoridades regionales y municipales.

A la reunión acudieron representantes de la Hidrológica Falconiana “Los Médanos”, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Policía de Falcón, Policía de Carirubana, Universidad Francisco de Miranda, Zona Operativa de Defensa Integral y la Cámara Municipal de Carirubana.

Jorge Cárdenas, de la Mesa Técnica de Agua del sector Nuevo Pueblo, municipio Carirubana, expresó que decidieron organizarse al ver que cada vez menos organismos les daban respuestas ante la problemática, que aqueja a toda la península, y aunque pasaron cartas con tiempo al gobernador de Falcón, Víctor Clark, y al alcalde de Carirubana, Alcides Goitía, estos no asistieron, lo que les hace pensar que no les importa este problema.


LEE TAMBIÉN: 

EN SAN ANTONIO DE LOS ALTOS ESPERAN EL AGUA DE LLUVIA PARA SURTIR SUS HOGARES

Expresó que en este encuentro que llamaron “Consejo Comunitario de Mesas Técnicas de Agua”, nació la Federación del agua en Paraguaná, que busca unificar los esfuerzos y buscar respuestas sobre esta problemática a escala nacional. “Nos sentimos indignados porque las autoridades no asisten y no quieren dar respuestas al problema del agua. Queremos saber qué pasa con el Acueducto Bolivariano. Lo que pasa en Paraguaná no pasa en ninguna parte del país; somos la región que menos recibe agua en todo el año”, lamentó.

De este primer encuentro también se logró formular una denuncia ante el cobro dolarizado del agua a través de camiones cisterna, así como la falta de atención de las autoridades, pese a haber sido invitadas con tiempo. “Los camiones cisterna cobran en dólares y nosotros, el pueblo, no tenemos cómo pagar esos montos. A duras penas ganamos en bolívares y salario mínimo. O comemos o compramos agua”, dijo.

Al lugar acudieron representantes de las Mesas Técnicas de Agua de los tres municipios | Foto: Irene Revilla

Asimismo, los voceros comunales solicitaron que el llenadero Alí Primera de Punto Fijo, que actualmente está en manos de la Zona Operativa de Defensa Integral Falcón, sea manejado por Hidrofalcón con apoyo de las Mesas Técnicas de Agua para que la distribución del agua que sale del lugar a través de camiones cisterna para atender gratuitamente a las comunidades se haga de forma equitativa.

Buscar el agua es un gran sacrificio

Waldo Rojas, vocero de la Mesa Técnica de Agua de Jayana, municipio Los Taques  “Unidos todos por el agua”, relató que sus vecinos caminan a diario hasta dos horas con carruchas hasta las tomas clandestinas de la intercomunal Alí Primera porque en su comunidad pueden estar hasta cuatro meses sin el servicio de agua potable por tuberías.

Dijo que quienes acuden al llenadero Alí Primera a solicitar agua donada a través de camiones cisterna pueden estar hasta una semana durmiendo en el lugar, pasando hambre y sed para que les puedan donar mil litros por casa. “Es un gran sacrificio lo que hacemos en Los Taques para buscar agua. Los que no tienen carro son los que más sufren. Por eso estamos haciendo esta lucha que no podemos abandonar; es hora de que nos respondan por el agua”, expresó.

DÉJANOS TU COMENTARIO