Médicos y vecinos cargan agua de tuberías rotas para mantener ambulatorio abierto en Punta Cardón

El ambulatorio que trabaja las 24 horas, está ubicado a pocas cuadras de la refinería Cardón en la Península de Paraguaná; ante la falta de agua por tuberías que supera los tres meses, sus vecinos y trabajadores cargan agua de las tuberías rotas del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP)

497
El agua la buscan con baldes entre los vecinos y el personal | Foto: Irene Revilla

Falcón.- Ante la falta del suministro de agua potable por tuberías, los médicos, trabajadores de la salud y habitantes de la comunidad de Punta Cardón, municipio Carirubana, han tenido que salir a cargar agua en baldes para llenar el tanque del ambulatorio urbano tipo II “Doctor Carlos José Medina”, ubicado en Punta Cardón, municipio Carirubana y a pocas cuadras de la refinería Cardón, en la Península de Paraguaná.

Este centro asistencial fue creado para atender unas 60 mil personas que habitan en la parroquia Punta Cardón, donde además de atender emergencias, hacer medicina preventiva, era centro piloto para recibir partos, sin embargo, las condiciones del centro asistencial solo permite que se reciban estrictas emergencias.


LEE TAMBIÉN: 

TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE VALERA ANUNCIAN PARO PARA EXIGIR MEJORES SALARIOS

Samuel López, miembro del comité de salud del ambulatorio y parte de la Fundación social A Hacer, explicó que la situación del ambulatorio es deprimente, en el sector hace tres meses que no llega el agua por tuberías y tampoco tienen los insumos necesarios para cumplir los tratamientos o atender a la población.

“Los vecinos se molestan con los médicos porque creen que están escondiendo las medicinas, pero la realidad es que no tienen ni guantes; los trabajadores hacen un esfuerzo extrahumano para poder atender y seguir en la lucha”, dijo López.

A pesar de que el gobierno regional anunció un cronograma de atención priorizada del agua a través de camiones cisternas para centros de salud, este ambulatorio no ha contado con el beneficio, por ello los vecinos y el personal salen a cargar agua de las tuberías rotas de la refinería Cardón para poder mantenerse con las puertas abiertas.

Ante ello hacen un llamado a las autoridades para que atiendan a este centro asistencial tan importante para la población.

“Aquí llega a pasar algo en refinería y el centro más cercano es este, no me quiero imaginar atendiendo pacientes sin agua y sin guantes”, manifestó López.

Roxena Závala, médico coordinador del ambulatorio, dijo que desde diciembre no le llegan insumos e incluso abrió el cuarto de farmacia para tomar una foto en aras de que los vecinos sepan que no hay medicamentos porque piensan que se los están negando.

Desde diciembre no le llegan insumos al centro asistencial | Foto: Irene Revilla

Expresó que lo que llega es muy poco en comparación a las atenciones que hacen diariamente en el ambulatorio y por ello se han limitado a atender estrictas emergencias.

“Nos ha tocado atender partos a término y recibirlo con lo que tengamos para después referirlos al hospital más grande”, reveló Závala.

Tampoco tienen ambulancia, está sin cauchos y sin partes del motor tras ser desvalijada por los delincuentes, principalmente en horas de la noche.

Este ambulatorio recibe unas 60 personas diarias| Foto: Irene Revilla

DÉJANOS TU COMENTARIO