Por Andrea Barrios
Barquisimeto.- Médicos, enfermeras, personal administrativo y obreros de los diferentes centros de salud de Barquisimeto, capital larense, protestaron este 11 de enero en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) para exigir al Gobierno nacional adecuar los salarios de los trabajadores públicos a sueldos justos.
Trabajadores públicos tomaron las calles de Barinas este #11Ene
El presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, René Rivas, declaró a El Pitazo que “no existe, actualmente, una reflexión o rectificación por parte de las autoridades a nivel nacional y regional para dignificar los sueldos y salarios de los trabajadores venezolanos. Hoy el sector salud, sumado al sector docente, nos unimos por salarios justos”, enfatizó.
Suspensión de posgrados en el Hcuamp
En el lugar, se encontraba el doctor Ruy Pineda, quien hasta el 2017 fue director del Hcuamp y director regional de Salud. Detalló que la falta de incentivo económico provoca la deserción del personal médico. “Así como cualquier persona, los médicos también tenemos necesidades básicas, un residente que debe tener dedicación exclusiva no puede sobrevivir con lo que gana”.
Según informa, la situación ha promovido la suspensión de cuatro de 25 posgrados que existían el año 2017 en este centro de salud. “En el 2017 había 25 posgrados, de los cuales están suspendidos actualmente Medicina de emergencia, Medicina física y rehabilitación, Dermatología y Oftalmología, por la falta de estudiantes y la escasez de docentes”.
La autoridad en Medicina mostró, además, su preocupación por la toma de las coordinaciones del Hcuamp por médicos integrales comunitarios, quienes -a su juicio- no cuentan con la especialización, ni preparación para asumir esas jefaturas.
¿Cuánto ganan médicos y enfermeras?
En cuanto a la interrogante del monto devengado, Pineda informó que un médico especialista que ya ha realizado posgrado recibe alrededor de «70 dólares mensuales, cuando debería estar ganando 1000 dólares aproximadamente aquí en Venezuela”.
Por su parte, una enfermera del Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustin Zubillaga, quien no quiso identificarse por temor a represalias, declaró que gana 317 bolívares mensuales de salario, incluyendo el bono de alimentación representado por 45 bolívares, cuando deberían estar recibiendo alrededor 250 dólares mensuales.
Programa de formación de nuevos periodistas.