24.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Médicos y enfermeras protestan por sueldos justos en Barquisimeto

En el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, un médico especialista gana 70 dólares y una enfermera 317 bolívares, informaron integrantes del gremio durante una protesta realizada este 11 de enero en la capital larense

-

Por Andrea Barrios 

Barquisimeto.- Médicos, enfermeras, personal administrativo y obreros de los diferentes centros de salud de Barquisimeto, capital larense, protestaron este 11 de enero en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) para exigir al Gobierno nacional adecuar los salarios de los trabajadores públicos a sueldos justos.

Trabajadores públicos tomaron las calles de Barinas este #11Ene

El presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, René Rivas, declaró a El Pitazo que “no existe, actualmente, una reflexión o rectificación por parte de las autoridades a nivel nacional y regional para dignificar los sueldos y salarios de los trabajadores venezolanos. Hoy el sector salud, sumado al sector docente, nos unimos por salarios justos”, enfatizó.

protesta-medicos-enfermeras-barquisimeto
René Rivas, director del Colegio de Médicos del estado Lara, exige junto a su gremio sueldos justos para el sector salud.

Suspensión de posgrados en el Hcuamp

En el lugar, se encontraba el doctor Ruy Pineda, quien hasta el 2017 fue director del Hcuamp y director regional de Salud. Detalló que la falta de incentivo económico provoca la deserción del personal médico. “Así como cualquier persona, los médicos también tenemos necesidades básicas, un residente que debe tener dedicación exclusiva no puede sobrevivir con lo que gana”.

Según informa, la situación ha promovido la suspensión de cuatro de 25 posgrados que existían el año 2017 en este centro de salud. “En el 2017 había 25 posgrados, de los cuales están suspendidos actualmente Medicina de emergencia, Medicina física y rehabilitación, Dermatología y Oftalmología, por la falta de estudiantes y la escasez de docentes”.

La autoridad en Medicina mostró, además, su preocupación por la toma de las coordinaciones del Hcuamp por médicos integrales comunitarios, quienes -a su juicio- no cuentan con la especialización, ni preparación para asumir esas jefaturas.

¿Cuánto ganan médicos y enfermeras?

En cuanto a la interrogante del monto devengado, Pineda informó que un médico especialista que ya ha realizado posgrado recibe alrededor de «70 dólares mensuales, cuando debería estar ganando 1000 dólares aproximadamente aquí en Venezuela”.

Por su parte, una enfermera del Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustin Zubillaga, quien no quiso identificarse por temor a represalias, declaró que gana 317 bolívares mensuales de salario, incluyendo el bono de alimentación representado por 45 bolívares, cuando deberían estar recibiendo alrededor 250 dólares mensuales.

Programa de formación de nuevos periodistas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a