Médicos llaman a protestar en el Hospital Central de Barquisimeto frente a comisión de la ONU

Advirtieron que el equipamiento registrado en el centro de salud en las últimas 72 horas no tiene precedentes. Culparon a las autoridades regionales de ocultar la emergencia humanitaria con arreglos, dotación y traslados de pacientes

938
El Colegio de Médicos acordó en una asamblea extraordinaria protestar el día de la visita de la ONU en el hospital | Foto: Liz Gascón

Barquisimeto.- Mientras el director de salud del estado Lara, Javier Cabrera, niega que el colosal operativo de limpieza, reparaciones y dotación realizados en el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto obedezca a la visita de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, el Colegio de Médicos se declaró en vigilia el 16 y 17 de marzo para denunciar ante esa instancia el colapso de los servicios de salud pública en la región.

Los directivos René Rivas, Carlos Ángulo y Deyanira Gentile llamaron a protestar el fin de semana a pacientes, familiares y sociedad civil, cuando arriben los representantes enviados por Michelle Bachelet a la capital de Lara.

“Esta es una farsa que se ha planteado de darle un maquillaje exprés al hospital, sabiendo que aquí la gente muere por falta de insumos. Nosotros estamos convocando a todos los pacientes del estado Lara que fueron dados de alta la semana pasada, los invitamos a que vayan al hospital para solicitar sus intervenciones y demostrarle al mundo que sí hay una crisis humanitaria”, declaró Ángulo al término de una asamblea extraordinaria este 15 de marzo.

El personal médico del Hospital Central Antonio María Pineda desmintió a las autoridades de la gobernación de Lara. Señalaron que el envío de insumos y equipos se trata de un despliegue inusual, nunca antes visto en una década.


LEE TAMBIÉN: 

EQUIPAN A ÚLTIMO MINUTO HOSPITAL DE BARQUISIMETO ANTE POSIBLE VISITA DE LA ONU

“Me siento en la obligación de denunciar todas las atrocidades que se han venido cometiendo con la calidad de vida y los derechos humanos de nuestros pacientes. He tenido pacientes que se han muerto por no tener un antibiótico, sufriendo por no tener un analgésico. No es posible que la falta de medicamentos o material vaya a privar la vida de un venezolano”, dijo el residente de cirugía Henry Urbina.

Urbina advirtió que las obras civiles y distribución de insumos se extienden hasta la madrugada, como lo evidenció este viernes.

“Primera vez que veo un movimiento de esta magnitud en el hospital. A las 4:00 de la mañana me desplazaba del quirófano a la emergencia y vi personas trabajando a esa horas en los pasillos, cambiando luces, los animes del techo. Hasta dificultaba el traslado de nosotros y también a los pacientes porque de una manera arbitraria los movían de un lugar a otro solo para pintar una pared”, reiteró.

Pero el desalojo de pacientes no se limita al interior del hospital. Residentes de traumatología manifestaron a El Pitazo que el director de salud pidió el traslado de 30 pacientes del segundo piso a otro centro asistencial “para ocultar la deuda quirúrgica frente a la comisión de la ONU”.

Los trabajos de mantenimiento son de día y noche en pasillos y habitaciones | Foto: Liz Gascón

Tres años en crisis

Más de un centenar de médicos del hospital central de Barquisimeto acordaron renunciar si las autoridades toman represalias en su contra por denunciar el repentino suministro de insumos, colchones, aires acondicionados y otros equipos que introducen al principal centro de salud de Lara desde el 13 de marzo.

“En mayo de 2016 acuñamos el término de crisis humanitaria que abarca a toda la población del estado. La Organización Mundial de la Salud establece un listado básico de insumos y medicamentos y ya lo recogimos aquí, la dotación es de un 20% o 30%”, reseñó Gentile.

Según los médicos del Hospital Central Antonio María Pineda la dotación de esta semana no la habían visto en una década | Foto: Liz Gascón

Jefes de servicio se pronuncian

La jefa de anestesiología, Maritza Saldivia, indicó que de 10 quirófanos disponibles en el pabellón central, solamente dos están operativos porque el resto tiene dañados los aires acondicionados.

Mientras que en sala de partos hay tres quirófanos habilitados, apenas el 50% de la capacidad instalada en esa maternidad donde ingresan más del 60% de pacientes que acuden al centro.

“Lo que se está haciendo es simplemente un simulacro para hacerle creer a la comisión de la ONU que el hospital está en buenas condiciones. Pero no nos agarró de sorpresa. Ya la comisión está advertida de la dotación exprés”, apuntó.

El jefe encargado de ginecología y obstetricia, Francisco Sarmiento, recordó que la situación de precariedad en el hospital es de larga data.


LEE TAMBIÉN: 

“AYUDA HUMANITARIA” Y “QUEREMOS MEDICINA! GRITABAN PACIENTES Y FAMILIARES DURANTE VISITA DE LA COMISIÓN DE LA ONU PARA LOS DDHH

“Cada vez ha sido peor la carencia de insumos y en los últimos tres años es crítica. Los índices de salud se miden a través de la tasa de morbilidad y mortalidad materno infantil. Así como tienen las cifras económicas escondidas, así tienen las cifras de salud”, expresó.

La dotación reciente, sostuvo, no es normal y se trata de un engaño.

“Aquí el criterio médico ya no prevalece en la atención de un paciente, prevalece el criterio de quién consiguió los insumos primero. No puede ser que anoche apareció todo para operar a los pacientes”, precisó.

Por otra parte, se refieren a las restricciones y cierres de servicios esenciales a causa de la desinversión o la falta de repuestos que afectó al departamento de oncología hace un año.

“Nosotros contamos con tres equipos de radioterapia, braquiterapia y cobalto. Pero desde febrero y noviembre de 2018, respectivamente, se encuentran inoperativos. Esto conlleva al aumento de la mortalidad de los pacientes oncológicos. En el servicio también tenemos problemas con filtraciones de agua y es un riesgo de contaminación para los pacientes y el personal”, reveló la jefa del servicio de radioterapias, Zuricsadhay de León al desmentir al director regional de salud, quien responsabiliza a otras gestiones el abandono de esa área.

DÉJANOS TU COMENTARIO