27.5 C
Caracas
sábado, 22 junio, 2024

Médicos exigen apertura de otro hospital centinela ante colapso del Universitario en Maracaibo

Las autoridades del Colegio de Médicos del estado Zulia instan a acelerar la vacunación anti-COVID-19 al personal de salud

-

La directiva del Colegio de Médicos del estado Zulia exigió este miércoles 16 de junio a las autoridades sanitarias habilitar otro hospital centinela para atender a pacientes con COVID-19 ante el colapso del Hospital Universitario de Maracaibo.

“El Hospital Universitario está colapsado. Tiene sobrepasada la posibilidad de atención de acuerdo con su capacidad arquitectónica y operativa. El Hospital Universitario de Maracaibo no da abasto. (…) Tiene problema de ascensores, tiene problemas de imágenes, tiene problema de laboratorios, tiene problemas de insumos y medicamentos”, dijo Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos en una rueda de prensa.

Propuso al Hospital Chiquinquirá, ubicado en el centro de Maracaibo, como centro centinela. Pero, recalcó la necesidad de que se haga una inversión parar dotarlo. “Hay que hacer un esfuerzo presupuestario para atender la pandemia. Hay que dotar al Universitario de equipos de laboratorio y de imágenes para poder cubrir la demanda y atender a todos los pacientes que llegan. El Chiquinquirá también porque los últimos tres días estuvo sin agua”, denunció.

En el Hospital Universitario hay 615 pacientes con COVID-19 internados, según precisó este miércoles 16 el gobernador de Zulia, Omar Prieto.

Parra celebró la rueda de prensa a propósito de cumplirse un año del fallecimiento del epidemiólogo zuliano Samuel Viloria, el primer médico que murió por COVID-19 en Venezuela.

Dijo que la lentitud en la vacunación, la escasez de insumos de bioseguridad y la alta carga viral a la que se exponen los médicos son algunas de las causas del incremento en la tasa de fallecimientos, que suma 103 en Zulia desde que se inició la pandemia.

La presidenta del gremio médico en Zulia instó a acelerar el proceso de vacunación del personal de salud para bajar la tasa de mortalidad en el sector.

Informó que en una reunión con la secretaria de Salud de la gobernación zuliana, Omaira Prieto, acordaron iniciar la vacunación al personal médico que no labora en hospitales y clínicas, pero que requiere ser inmunizado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a