Médico del hospital central de Barquisimeto denuncia persecusión por el Sebin

La radioterapeuta Mirla Castro ha liderado las protestas por la salud y la vida y se ha ocupado de visibilizar el drama de los pacientes con cáncer tras la suspensión de las únicas radioterapias gratuitas en el estado Lara en febrero de 2018

52
Mirla Castro participa en manifestaciones de médicos, enfermeras y pacientes desde comienzos de 2018. Foto: Liz Gascón/Archivo

Barquisimeto.- La radioterapeuta Mirla Castro, médico del departamento de oncología del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto denunció que ha sido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para intentar silenciarla.

Entre marzo y agosto de este año, las comisiones han llegado a su lugar de trabajo en al menos tres oportunidades y hay información de que este grupo se infiltra en las movilizaciones del sector salud.

Castro ha liderado las protestas por la salud y la vida y se ha ocupado de visibilizar el drama de los pacientes con cáncer tras la suspensión de las únicas radioterapias gratuitas en el estado Lara en febrero de 2018.

“El Sebin me busca porque yo simplemente digo la verdad: mis pacientes se están muriendo y no me voy a hacer cómplice de esto. Recientemente me ofrecieron la jefatura del departamento de oncología y lo primero que me dijeron era que no podía visibilizar la crisis del sector salud. No me van a callar con un cargo de manos atadas si no hay radioterapias ni quimioterapias”, declaró.

La radioterapeuta sostiene que los servicios especializados para pacientes con cáncer están colapsados. El departamento de oncología del estado Lara, que solía recibir 70 pacientes diarios, provenientes del occidente y los llanos, está 100% inoperativo.

Al cumplirse un año sin radioterapias en el centro, Castro desmintió públicamente al ministro de Salud, Carlos Alvarado, quién habría anunciado en Twitter que el Hospital Antonio María Pineda contaba con equipos de última generación para tratar a los pacientes con cáncer. El mensaje fue borrado horas más tarde.

Castro reiteró que las autoridades no se han ocupado de las reparaciones y el mantenimiento de los dos aceleradores lineales y los equipos de cobalto y braquiterapia. Más de 300 pacientes de Lara, Yaracuy, Portuguesa y Trujillo quedaron en lista de espera por la avería de estos aparatos.

“En el área oncológica no le estamos dando respuesta a ningún paciente. En la institución prohíben al personal decir que no se tienen los equipos para atenderlos”, añadió.

LEE TAMBIÉN

FIEBRE AMARILLA RESURGIÓ HACE DOS MESES EN VENEZUELA

Pacientes venden hasta sus casas

Activistas de distintas organizaciones acudieron a la Defensoría del Pueblo para denunciar el deterioro de los servicios de salud y el acceso a otros servicios básicos. Foto: Liz Gascón/Archivo

Este miércoles 19 de noviembre la radioterapeuta volvió a manifestar en la calle junto a la Coalición de Trabajadores del estado Lara (Citel), Médicos Unidos de Venezuela y pacientes crónicos. Los activistas consignaron un documento en el que dan cuenta del deterioro de los servicios básicos y de la calidad de vida de la población en la Defensoría del Pueblo.

“Los pacientes crónicos no tienen antihipertensivos, insulina ni tratamientos para prevenir el avance de las enfermedades y están en riesgo de morir en los hospitales, mientras que los pacientes oncológicos deben vender sus neveras, licuadoras y hasta sus casas para costearse un ciclo de quimios en Colombia o radioterapias que serán poco efectivas porque los tratamientos no pueden esperar”, agregó Castro.

Un ciclo de 28 radioterapias tiene un valor de 20 millones de bolívares. “¿Quién puede cubrir eso? Las radioterapias disponibles son en privadas y no es seguro si culminará el tratamiento porque las máquinas presentan fallas y también pueden suspenderlas, el efecto es peor cuando se interrumpe el ciclo. Yo estoy padeciendo las consecuencias de la falta de tratamiento no porque no reuní el dinero o porque no luché, porque bastante he salido a la calle, sino por la avería de una máquina”, relató el paciente crónico y miembro de Fundaconvive, Víctor Martínez.

Los activistas por el derecho a la salud y la vida anunciaron que se mantendrán las acciones de calle, no por reclamo de insumos y medicamentos, sino por un cambio de gobierno para que se garanticen políticas públicas en beneficio de la población.

“La Coalición Intersectorial de Trabajadores del estado Lara que está conformada por distintos gremios y organizaciones considera que la protesta nos corresponde a todos, no solo a un sector. Hoy entendemos que la articulación, la unión, la suma y la alianza nos ayudará a hacer presión al régimen. Queremos que no solamente sean los gremios sino la sociedad civil la que mantenga la calle sostenida”, explicó Castro.

Adelantó que la próxima acción a respaldar será el paro de enfermeras que está en veremos en Lara porque el déficit de personal impide que pueda elaborarse un plan de contingencia.

“Nuestras enfermeras son pocas, en estos momentos están en una sala hospitalaria con cuarenta y seis pacientes”, precisó.

LEE TAMBIÉN

DESVALIJAN MÁQUINAS DEL CENTRO DE DIÁLISIS DE OCCIDENTE EN MARACAIBO

Director de salud ordena respaldar a Maduro

Por otra parte, Castro cuestionó a las autoridades en Lara que niegan la emergencia humanitaria por motivos políticos.

El director de salud del estado Lara, Javier Cabrera, ha ordenado a jefes de servicios y personal a confirmar su asistencia a la movilización del 21 de noviembre en Caracas en respaldo a Nicolás Maduro.

“Nuestro ministro Carlos Alvarado nos está convocando a una concentración directo a Miraflores del sector salud. Debemos levantar y hacer presencia allá en Miraflores con nuestro presidente”, dijo Cabrera en un audio dirigido al personal de comités de salud, hospitales, el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) y el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme).

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO