21.5 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

Médico de Carora fue imputado por instigación al odio

El médico ginecólogo Luis Araya fue detenido por la Dgcim el 15 de abril por publicar en un estado de WhatsApp una crítica contra el gobierno de Nicolás Maduro y la falta de equipos de protección del personal de salud para tratar los casos de COVID-19

-

Carora.- El ginecólogo Luis Araya, médico adjunto del Hospital Pastor Oropeza Riera, fue imputado por instigación al odio en la audiencia de presentación realizada el jueves 16 de abril en los tribunales de Carora, estado Lara.

Araya fue detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 15 de abril por publicar una crítica contra el gobierno de Nicolás Maduro y la falta de equipos de protección del personal de salud para tratar los casos de COVID-19 en un estado de WhatsApp.

“El colega Luis Araya está en libertad –condicional– bajo régimen de presentación. Seguimos luchando día a día contra el coronavirus, pero también contra un régimen que quiere coartar nuestras libertades”, expresó el presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, René Rivas al cierre de la audiencia de presentación.

Luis Araya (de tapaboca verde) fue asistido por la organización Foro Penal y el Colegio de Médicos del estado Lara. La Red de Derechos Humanos exigió su libertad plena. Foto: Cortesía Movimiento Vinotinto

LEE TAMBIÉN

DGCIM DETIENE A MÉDICO DE CARORA POR UN ESTADO DE WHATSAPP

El abogado Manuel Virgüez, director de la organización no gubernamental (ONG) Movimiento Vinotinto, señaló que a Araya le impusieron una medida cautelar de presentación cada 30 días. Reiteró que fue objeto de una detención arbitraria.

“Destaca el hecho de que la familia tuvo más de cinco o seis horas sin saber de su paradero. Esa es una práctica que nosotros como organización tenemos que condenar porque no es correcto que una persona sea incomunicada, tiene derecho a tener acceso a sus familiares y abogados desde el primer momento de su detención”, declaró.

Según cifras de Movimiento Vinotinto, en Venezuela siete personas han sido acusadas de instigación al odio en el contexto de la pandemia de coronavirus por expresar su opinión o publicar información.

LEE TAMBIÉN

FORO PENAL REGISTRA 61 ARRESTOS POR FINES POLÍTICOS EN VENEZUELA DURANTE 2020

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a