Carora.- El ginecólogo Luis Araya, médico adjunto del Hospital Pastor Oropeza Riera, fue imputado por instigación al odio en la audiencia de presentación realizada el jueves 16 de abril en los tribunales de Carora, estado Lara.
Araya fue detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 15 de abril por publicar una crítica contra el gobierno de Nicolás Maduro y la falta de equipos de protección del personal de salud para tratar los casos de COVID-19 en un estado de WhatsApp.
“El colega Luis Araya está en libertad –condicional– bajo régimen de presentación. Seguimos luchando día a día contra el coronavirus, pero también contra un régimen que quiere coartar nuestras libertades”, expresó el presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, René Rivas al cierre de la audiencia de presentación.

LEE TAMBIÉN
El abogado Manuel Virgüez, director de la organización no gubernamental (ONG) Movimiento Vinotinto, señaló que a Araya le impusieron una medida cautelar de presentación cada 30 días. Reiteró que fue objeto de una detención arbitraria.
“Destaca el hecho de que la familia tuvo más de cinco o seis horas sin saber de su paradero. Esa es una práctica que nosotros como organización tenemos que condenar porque no es correcto que una persona sea incomunicada, tiene derecho a tener acceso a sus familiares y abogados desde el primer momento de su detención”, declaró.
Según cifras de Movimiento Vinotinto, en Venezuela siete personas han sido acusadas de instigación al odio en el contexto de la pandemia de coronavirus por expresar su opinión o publicar información.
LEE TAMBIÉN
FORO PENAL REGISTRA 61 ARRESTOS POR FINES POLÍTICOS EN VENEZUELA DURANTE 2020