28.2 C
Caracas
lunes, 26 septiembre, 2022

Tres municipios de Falcón llevan 5 días a oscuras por avería en subestación Yaracal

El transformador de la subestación Yaracal explotó el pasado viernes 24 de abril. Esperaban repuesto para este martes, pero no llegó. 130 horas después, más de 100 comunidades permanecen sin energía eléctrica

-

Desde el pasado viernes 24 de abril, los municipios costeros de Falcón, Cacique Manaure, Jacura, San Francisco y Monseñor Iturriza, están sin energía eléctrica tras una avería en la subestación eléctrica de Yaracal, donde un transformador explotó y dejó sin fluido eléctrico a más de 100 comunidades por más de 130 horas.

El gerente de Corpoelec en la entidad, Eudes Flores, explicó este miércoles 29, que el evento se originó a la 1:45 pm del viernes 14 de abril al explotar un transformador en la subestación eléctrica. Desde el día siguiente cuadrillas de esta empresa estatal comenzaron las labores para la restitución del servicio eléctrico, después de presentarse la falla en la subestación Yaracal que ocasionó la interrupción de servicio.

El transformador averiado iba a ser trasladado desde la ciudad de Chivacoa, estado Yaracuy, pero hasta este miércoles 29 de abril no había llegado a Yaracal. Familiares de los habitantes de Capadare -municipio Acosta- y Mirimire -municipio San Francisco- reportaron en sus redes sociales que también presentan fallas en la distribución de agua potable, por lo que solicitaron a las autoridades locales y al gobernador del estado Falcón, Victor Clark, atender lo que consideran una emergencia en tiempos de la pandemia por coronavirus.

LEE TAMBIÉN

Fallas eléctricas afectan el ánimo de los falconianos

Patricia Montero, periodista, reportó en su cuenta Twitter, que debido a que no había fluido eléctrico desde el pasado viernes, la poca comida que tenían las familias en sus neveras se dañó.

Según expuso el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Gregorio Graterol, en sus redes sociales, Falcón tiene una capacidad instalada de 890MW y solo está generando el 22 % de ese total, debido al colapso del sistema eléctrico, lo que también fue señalado por el sindicalista del sector Starlig Bracho en declaraciones ofrecidas a El Pitazo.

Las redes sociales han sido el termómetro para conocer como poblaciones de cinco municipios costeros de Falcón, sufren el apagón desde el 24 de abril y que aún en la mañana del 29 de abril, esperaban porque Corpoelec resolviera el problema en la subestación de Yaracal.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a