18.8 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Marinos falconianos solicitan que se abra la frontera marítima con Curazao

Diez meses después de que el presidente Nicolás Maduro ordenara el cierre del canal comercial marítimo con las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, los pescadores y marineros alegan que la falta de empleo los ha obligado a emigrar a otros países

-

Cuando se cumplen diez meses del cierre de la frontera con las islas de Curazao, Aruba y Bonaire, los marinos agrupados en la Asociación Barquitos de La Vela, en el municipio Colina del estado Falcón, solicitaron que se habilite el paso hacia el canal comercial.

Estamos pasando hambre. Ni uniformes les compramos a nuestros hijos; esto es una pesadilla”, manifestó Edward Medina, presidente de la asociación.

El trabajo que 50 embarcaciones realizaban entre Falcón y las islas Neerlandesas, de comercialización de alimentos, frutas y víveres, además de las encomiendas que recibían para ser entregadas en la entidad, dejaron de hacerse hace diez meses, según comentó Medina, quien además señaló que “hacerle mantenimiento a las embarcaciones cuesta mucho dinero, y en vista que no estamos produciendo es imposible mantener las lanchas en condiciones óptimas”.

LEE TAMBIÉN

ZONA EDUCATIVA EN FALCÓN DESIGNA 568 CARGOS A DOCENTES DE CHAMBA JUVENIL

Medina señaló que son más de 15 mil personas afectadas de manera indirecta, 50 embarcaciones y 500 marineros y pescadores que desde febrero dejaron de producir, provocando que muchos hayan decidido abandonar el país y emigrar hacia Perú, Colombia, Ecuador o Chile para poder mejorar la calidad de vida de sus familias que quedan en Falcón.

La Asociación Barquitos de La Vela solicitó por segunda vez este martes 12 de noviembre el permiso de zarpe de ocho embarcaciones, petición que hicieran hace ocho meses y que nunca recibió respuesta por parte de las autoridades regionales y nacionales.

La Asociación Barquitos de La Vela notificó que debido a la paralización del comercio con las islas Neerlandesas, las embarcaciones están inoperativas y sin mantenimiento preventivo debido a que sus propietarios no tienen los recursos para ello | Foto Lisbeth Barboza

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a