Marietta Jerak: «Organización ciudadana impulsa búsqueda de soluciones a la crisis»

Durante la conferencia organizada por Fedecámaras, Democracia y Libre Empresa, la profesora Jerak abogó por llos emprendedores y por las bondades de Lara como generador de desarrollo. Jerak estuvo acompañada por Rafael Arráiz Lucca y Colette Capriles

211
Marietta Jerak habló sobre la importancia de la asociatividad entre los ciudadanos y Colette Capriles lo reafirmó al animar a la conformación de redes entre sí. Foto: Keren Torres

Barquisimeto.- Durante la conferencia organizada por Fedecámaras, Democracia y Libre Empresa, que se realizó en la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Marietta Jerak, profesora de esta casa de estudios, habló sobre las bondades del estado Lara y su potencial como región de emprendedores, de personas dedicadas a la agroindustria y al campo.

“Lara es cuna de los movimientos cooperativistas, como Cecosesola y otros tantos; además cuenta con un Consejo Consultivo de la Ciudad, con grupos que defienden los derechos humanos… Aquí las personas tienen la tendencia a la asociatividad”, refirió Jerak, quien resaltó este potencial para que los ciudadanos aporten soluciones en medio de la crisis.

Mencionó que Lara es el segundo estado con mayor emprendimiento del país, y estos emprendedores, según Jerak, harán la diferencia, porque nacieron en un entorno difícil pero vieron las oportunidades para salir adelante. “Me gusta hablar de las fortalezas que tenemos como estado, más que regodearnos en la tristeza. Debemos construir redes, asociarnos, eso más temprano que tarde hará la Venezuela que queremos y contribuirá a una de las metas que tenemos: la reinstitucionalización del país”, explicó Jerak.

Se refirió a la importancia de que las personas sean contralores y entes reguladores, tanto en la actualidad como después, cuando vuelva la descentralización, que garantiza el poder en favor del ciudadano.

Zonas industriales

Marietta Jerak también recordó que el estado Lara cuenta con tres Zonas Industriales con más de 1.500 hectáreas con potencial de crecimiento y proyección, además de 20.000 hectáreas para la siembra y cultivo de hortalizas. “Tenemos que aprovechar mejor el Valle [de Quíbor], mejorar, lograr una integración vertical, desarrollar la agroindustria, generar productos y exportar”, opinó Jerak.

LEE TAMBIÉN

CLAVES: CONOCE PORQUE CONTINÚA LA HIPERINFLACIÓN QUE CUMPLE DOS AÑOS EN EL PAÍS

Sobre la reinstitucionalización del Estado, la profesora de la Universidad Fermín Toro recordó al extinto Fudeco. “Barquisimeto ha sido una de las ciudades más ordenadas y planificadas porque existía una institución que se encargaba de eso: Fudeco. Hay que rescartarla, porque solo cuando al proyectar a futuro el crecimiento, así como los servicios que se van a necesitar, la calidad de vida será proporcional para toda la población”, exhortó Jerak.

Recordó que Lara tiene su propia raza de ganado: la raza Carora, desarrollada en el municipio Torres, otra oportunidad que se debe promover dentro y fuera del país.

Leidy González, directora ejecutiva de Fedecámaras Lara, quien fue moderadora del evento, agregó que la empresa privada siempre ha estado involucrada en el desarrollo del país y en la actualidad esa es parte de su misión.

En el encuentro participaron destacados representantes de la sociedad civil, quienes unieron sus planteamientos a los expresados por los profesores Colette Capriles, de la Universidad Simón Bolívar, y Rafael Arráiz Lucca, de la Universidad Metropolitana.

El presidente de Fedecámaras Lara, Giorgio Reni, al presentar el evento, destacó que la libertad y la democracia son elementos esenciales para la construcción del progreso y bienestar de un país. “El sector privado tiene un papel que cumplir en el diseño y formulación de propuestas que permitan rescatar una economía abierta y con plenas libertades. Solo así será posible la producción eficiente y competitiva de bienes y servicios en el marco de una reconstrucción nacional”, afirmó.

Colette Capriles subrayó la necesidad de volver a construir confianza y fortalecer las redes de ciudadanos. “Aristóteles, cuando habla de las características de un tirano, dice, entre otras cosas, que el tirano logra que los ciudadanos no se reúnan entre sí. Al contrario, los separa, divide y los pone a pelear. Unámonos, esa es la fuente de la democracia”, afirmó Capriles.

Eliminar la reelección

Rafael Arráiz Lucca inició su conferencia con la presentación de la historia empresarial en Venezuela desde la colonia española y los cultivos que se trajeron al país, pasando por el boom industrial del siglo XIX hasta la actualidad, cuando ya no es suficiente la renta petrolera, pues se ha pasado de producir 3,5 millones de barriles diarios a 614.000 barriles diarios.

“Es el momento de la gente, de la empresa privada, de quienes pueden generar producción, riquezas y empleos en el país”, afirmó. Sobre la democracia estuvo de acuerdo en que el personalismo en América Latina es un cáncer que se debe acabar con la eliminación de la reelección indefinida presidencial. Para ello, la alternabilidad en los poderes es base de las verdaderas libertades.

Rafael Arráiz Lucca recordó que una de las bases de la democracia es la alternabilidad en los poderes. | Foto: Keren Torres

DÉJANOS TU COMENTARIO