16.7 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Marchas cívicas en Lara, Falcón y Yaracuy culminaron con heridos

-

En los estados Lara, Yaracuy y Falcón las jornadas matutinas se realizaron en armonía y paz, sin embargo, después del mediodía, cuando los cabildos abiertos convocados por la oposición culminaron, hubo represión por parte de los cuerpos militares en los puntos de las ciudades donde se reunieron a manifestar los ciudadanos.

En Lara, la jornada culminó al mediodía con la intervención de religiosos, políticos y representantes de la ciudadanía activa, pero en horas de la tarde, grupos de personas continuaron en las calles para apoyar la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y en algunos puntos hubo enfrentamientos con la Guardia Nacional.

En el Parque Cardenalito, ubicado en la entrada de Barquisimeto, hay reportes de detenidos, aunque el número no ha podido ser confirmado, además de heridos por perdigones.

Entre los heridos se encuentra Alejandro Salas, un joven epiléptico que fue trasladado a la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda. Se conoció que es residente de la urbanización Sucre.

Desde el campanario de La Catedral se podía observar la multitud que asistió al cabildo abierto. Foto Liz Gascón

Más de 15 detenidos

En Carora, capital del municipio Torres del estado Lara, fue detenido José Carrasco, líder del movimiento estudiantil de esa entidad, quien fue agredido y arrestado por efectivos de la Guardia Nacional.

Vecinos de la comunidad Francisco de Miranda declararon a El Pitazo que en las inmediaciones de la plaza El Rotor hubo un enfrentamiento entre manifestantes que salían del cabildo y oficialistas que se concentraban en la alcaldía para respaldar a Nicolás Maduro.

«Hay heridos y el número de detenidos es de 15, aproximadamente», señaló el dirigente político Jesús Guillermo Gómez a las cuatro de la tarde. Los habitantes decidieron cerrar las calles para resguardarse porque efectivos de la GN lanzaron lacrimógenas y dispararon perdigones a la concentración de caroreños.

Hubo disturbios en Punto Fijo posterior a la realización del cabildo abierto. Foto: Irene Revilla

En Punto Fijo

En Punto Fijo, la convocatoria sobrepasó las expectativas de los ciudadanos, por la cantidad de personas que acudió a la avenida Luis Beltrán Prieto Figueroa con avenida Jacinto Lara, donde se realizó el cabildo abierto sin novedades y con la participación de líderes religiosos, políticos y ciudadanos.

Cuando la actividad culminó, los dirigentes políticos invitaron a la ciudadanía a volver a casa de forma pacífica. Minutos antes, un adulto mayor se desmayó y la policía corrió a su resguardo, quienes lo llevaron en una patrulla al ambulatorio más cercano, mientras los presentes se aglomeraban para aplaudir esta acción por parte de los uniformados.

Cuando ya se había retirado más de la mitad de los presentes, a la 1:00 de la tarde, un grupo de jóvenes encapuchados lanzaron piedras y bombas molotov a los uniformados que aún se encontraban en el lugar. El hecho no se extendió por más de cinco minutos, debido a que los uniformados detuvieron a tres adultos y un menor que fueron llevados a la sede del Centro de Coordinación Policial número dos para ser presentados ante el Ministerio Público.

Guardia Nacional y Policía del estado Yaracuy repelieron manifestación al llegar a los alrededores de la Plaza Bolívar del municipio San Felipe. Foto: Johanna Prieto Andrade

Represión en Yaracuy

Más de 1.000 personas salieron de sus hogares con la intención de apoyar la marcha para exigir la salida de Nicolás Maduro, en San Felipe, estado Yaracuy. Horas más tarde la manifestación fue repelida con bombas lacrimógenas y perdigones.

La represión se registró en las adyacencias de la Plaza Bolívar, donde se apostaron más de 55 funcionarios de la Guardia Nacional y de la Policía estadal.

Tras ser dispersada la manifestación, algunos participantes en la marcha comenzaron a arrojar piedras a los funcionarios de seguridad ciudadana, lo que hizo que los ánimos se caldearon por casi media hora.

Entre las consignas que gritaban los manifestantes este 23 de enero se escuchaban va caer el Gobierno a mi no me pagaron yo vine porque quise y paz. Foto Johana Prieto Andrade

Más temprano

En San Felipe la concentración se realizó en las inmediaciones de la Plaza Franklin Sánchez ubicada en la avenida Manuel Cedeño del municipio Independencia, lugar donde acudieron dirigentes de los partidos políticos de oposición.

El monseñor Víctor Hugo Basabe, arzobispo de la Diócesis de San Felipe, hizo un llamado a la colectividad a salir a las calles para reclamar sus derechos constitucionales tales como una mejor calidad de vida, alimentación, fuente de empleo y seguridad.

Por su parte, el secretario regional de la tolda política Voluntad Popular, Gabriel Gallo, comentó que el pueblo está en la calle exigiendo de forma pacífica la salida de Maduro y el restablecimiento del hilo constitucional.

Durante el recorrido, los manifestantes gritaban consignas como «a mi no me pagaron, yo vine porque quise», «va caer este gobierno», «sí se puede» y «paz» mientras esquivaban los cordones de efectivos de Guardia Nacional y de la Policía del estado Yaracuy que impedían el avance de la marcha.

Personas de todas las edades se concentraron en las inmediaciones de La Catedral de Barquisimeto. Foto Keren Torres

Religiones unidas

En Lara, una bandera de 40 metros de altura colgada en el campanario de la Catedral de Barquisimeto, daba la bienvenida a quienes desbordaron por más de diez cuadras la avenida Venezuela, donde los presentes comparaban la concentración con la procesión de la Divina Pastora.

Los credos y religiones se unieron en La Catedral de Barquisimeto para elevar una oración por el país mientras las personas ondeaban el tricolor, pancartas de «libertad» y «fuera Maduro» y rosarios.

«Algunos nos preguntaban por qué la iglesia católica está presente en un acto como este. El hombre creado a imagen y semejanza de Dios es un hombre para la vida, para el amor, para el perdón, para vivir en la dignidad del hijo de Dios, la iglesia tiene como legado defenderla siempre. Por eso
la iglesia está aquí hoy, porque la dignidad y la libertad del pueblo han sido pisoteada. Como iglesia no podemos callar», declaró el vicario general de la Arquidiócesis de Barquisimeto, Oswaldo Araque.

Llamó a los líderes políticos a trabajar unidos por el bien común y recordó a la población que no se está en busca de líderes ni Mesías.

Con sus manos levantadas los larenses oraron para que en Venezuela se instaure la paz. Foto Keren Torres

“Juan no está solo»

«2017: nunca olvidaremos ese año porque fue el año donde la democracia fue removida desde sus cimientos, fue el año donde finalmente las naciones reconocieron que había en Venezuela un dictador. Dios ha movido los acontecimientos para renovar nuestra esperanza», expresó el pastor evangélico Álvaro Rea.

El sociólogo Nelson Fréitez, coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, indicó es necesario el calor, la presencia y la participación de los ciudadanos en la calle.

«La vigencia de los derechos humanos tiene mucho que ver con la capacidad de un pueblo para defenderlos. Esta concentración, en este territorio sagrado de los larenses, simbólicamente es la procesión número 164 de la Divina Pastora. El pueblo hoy no olvida a los 22 jóvenes -de Lara- caídos en las protestas de 2017, a los niños que fallecieron en el hospital pediátrico, a los que mueren en Uribana por falta de medicamentos ni a los maltratados pensionados y jubilados», reiteró. En la actividad se dieron cita vecinos de Barquisimeto y caseríos como Bobare que llegaron en autobuses y camiones.

“Hoy Lara le está demostrando a Venezuela y al mundo que la mayoría de este pueblo noble que cree en la Divina Pastora que quiere que el usurpador se vaya para que el país recobre todos los valores perdidos. Juan no está solo. El mundo va a acompañarlo en este momento de transición y de elecciones libres», reiteró la diputada María Teresa Pérez, representante de la Asamblea Nacional por Lara.

Colorido y alegría desbordaba los presentes en familia. Foto: Irene Revilla

Con banderas y cacerolas

Entre consignas, vestidos de blanco, ondeando banderas, con matracas y cacerolas, los habitantes de las distintas comunidades de Punto Fijo amanecieron caminando por las calles de la ciudad, mientras que en buses llegaban de los municipios Los Taques y Falcón para sumarse al cabildo abierto.

Las expectativas de los partidos político, así como del Frente Amplio Venezuela Libre, encargado de la actividad, se quedó corta, pues esperaban unas 5.000 personas y quedó demostrado que superaron la participación en las concentraciones del año 2017.

La Policía Naval rodeó toda la base naval Juan Crisóstomo Falcón y con piquetes impedían el libre tránsito de los vehículos, mientras que a la concentración llegaron grupos antimotín de la policía de Falcón quienes se mantuvieron al margen de la multitud de personas.

Kerrin Mavárez, fue el encargado de llevar el discurso en la actividad, a la que mientras pasaban las horas, más personas se sumaban. No tardó en felicitar la acción de los paraguaneros quienes acudieron con sus hijos en brazos, e incluso personas en sillas de ruedas, para escuchar el discurso que aplaudió las acciones de Juan Guaidó.

Al acto también acudieron los diputados Gregorio Graterol y Luis Stefanelli, este último refirió que así como en todas partes de Venezuela, Paraguaná no se quedó atrás. “En todas partes de Venezuela está ocurriendo lo mismo y es que Venezuela rechaza al usurpador y aspira una transición y unas nuevas elecciones libres y democráticas que deben realizarse a finales de este mismo año. La ruta que hemos escogido la Asamblea Nacional es correcta. Están dadas las condiciones, pero hay que tener prudencia”.

Para concluir el acto se entonó el himno nacional a las 11:30 de la mañana y posteriormente se entonó “No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”, de Reinaldo Armas.

Coro sin contratiempos

Una gran multitud escuchó las intervenciones que hicieron en el cabildo realizado en la ciudad de Coro. Foto: Adriana Pérez Gilson

Desde tres puntos de Coro partieron los ciudadanos que asistieron al cabildo abierto en el cruce entre la avenida Manaure y la calle Falcón, después de haber cambiado el punto de encuentro -plaza Falcón- porque las autoridades municipales no dieron el permiso para la concentración.

El diputado de la AN, Juan Manaure, fue quien instaló el Cabildo citando el artículo 70 de la Carta Magna. El profesor José Flores estuvo a cargo de la dirección del debate durante el Cabildo.

Distintas personalidades de la región se dieron cita en este evento. El doctor Henry Curiel, vocero de la sociedad civil expresó: “Sentimos gran satisfacción porque el pueblo de Falcón ha salido a responderle al presidente de la AN Juan Guaidó. Venezuela se cansó y quiere un cambio”.

Por su parte, el diputado de la AN Eliezer Sirit aseveró: “Hoy el pueblo salió a la calle a decirle a Maduro que a él no le corresponde esa banda presidencial y debe renunciar para darle paso a un proceso electoral limpio y transparente. Este acto puede ser el inicio del fin de la dictadura”.

El monseñor Roberto Luckert también estuvo presente quien dijo invitó a la ciudadanía a mantenerse firme en la fe y en la esperanza por la recuperación del país. “No tengamos miedo, con fe todo es posible”.

Con información de Adriana Pérez e Irene Revilla (Falcón), Johana Prieto (Yaracuy), Keren Torres y Liz Gascón (Lara)

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a