23.9 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

Marcha de enfermeras: “La salud en Zulia está colapsada”

El gremio de las enfermeras en Zulia se unió la marcha convocada como protesta en todo el país. Exigen el pago de la deuda y que se atiendan las urgencias y necesidades que tienen los hospitales

-

Maracaibo.- Pancartas, banderas, una imagen de la Virgen milagrosa, de La Chinita y otra de Jesús de la Misericordia llevó a su concentración y a la marcha el grupo de enfermeras que protestó en el Maracaibo.

Caminaron dos cuadras hasta la residencia oficial del Gobernador del Zulia, Omar Prieto, cantaron el himno nacional y pidieron que les cancelaran sus deudas. Calificaron como “exorbitante” el monto que aún no les cancelan. Aseguran que Zulia es el único estado en donde no se ha honrado este compromiso.

“Al menos 1.500 profesionales de la enfermería, nutrición, odontología y bioanálisis esperan por el pago. A cada uno nos deben entre 2.032.443 y 2.614.279 bolívares”.

Las declaraciones las dio Hannia Salazar, presidenta del Colegio de Enfermería del estado Zulia. Reclamó que no es solo la deuda, sino las condiciones en las que se encuentran los hospitales del estado.

De acuerdo con su “diagnóstico”, el 80 por ciento de los hospitales en el estado “está en cierre técnico, por lo que la salud en el Zulia está colapsada”.

Recalcó que en la mayoría de los centros de salud solo funcionan las emergencias y la mayoría de las consultas externas se acabaron.

- Advertisement -

Reconoció que en alguna oportunidad se sentaron en una misma mesa con Omar Prieto, con la secretaria de Salud, Omaira Prieto, que es además, la hermana del primer mandatario regional, pero dijo que no hubo mayor resultado.

“No queremos diálogos de café, sino diálogos técnicos en donde se comprometa a cumplir con la deuda que tiene con los profesionales de la enfermería, nutrición y bioanálisis”.

Después de media hora le permitieron pasar a un equipo de representantes del sector salud a la residencia del Gobernador para entregar un documento.

Parte del recorrido de la marcha en Zulia. | Foto: Sheyla Urdaneta

Afuera quedaron los demás con sus pancartas, las banderas y las estampas de la Virgen. La mayoría gritó: “No hay alcohol, ni hay sutura, por eso es que atenderte es una locura”. Otro grupo coreó: “Es mentiroso ese hombre, el mentiroso que pague”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado