La Cámara de Comercio de Maracaibo reveló este miércoles 4 de mayo que al menos 72% de las empresas en la capital zuliana no cuentan con la adecuación de las máquinas fiscales para aplicar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf).
La cifra la obtuvieron de una encuesta que levantaron con sus agremiados para determinar la claridad sobre los hechos imponibles del impuesto, efecto de las finanzas de las empresas, conocer si ha disminuido la cantidad de clientes cuyos pagos son en divisas y el ajuste del sistema de facturación en las empresas para aplicar el Igtf, según reseñó una nota de prensa.
El 30% de los consultados indicaron que necesitan más de tres meses para hacer la actualización del sistema de facturación, mientras que el 70% restante indicó que entre uno y tres meses.
El estudio reveló que el 61% de los encuestados no tiene claridad sobre los distintos hechos imponibles que genera el impuesto, y que el 89% cree que el Igtf afectaría las finanzas de su empresa.
La encuesta elaborada por la Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio señala que el 85% de los entrevistados afirmó que los precios de los bienes y servicios producidos quedarán afectados por la aplicación del impuesto.
Los pagos en divisas disminuyeron con la entrada en vigencia del Igtf. El 46% de los empresarios consultados indicó que la cantidad de clientes que efectúan sus pagos en dólares disminuyó.
El 98% de los empresarios encuestados coincidieron en que la aplicación del Igtf debe diferirse.