Marabinos viven entre apagones y la falta de agua

18

Los marabinos comienzan a desesperarse por la escasez de agua, que ya suma 28 días en casi todo Maracaibo y San Francisco. A esto le agregan la molestia de no poder dormir con electricidad porque a diario decenas de circuitos se quedan sin luz por tres o cuatro horas.

Yaneth González, jubilada de 60 años, sufre lo que es tener los grifos de su casa secos desde hace casi un mes y quedarse sin electricidad desde las diez de la noche hasta la una de la madrugada del siguiente día.

“Pido al Gobierno que se aboque a esta situación porque así no se vive. Hablan de puras promesas y es falso. Además de que no tenemos agua, todos los días se va la luz. Así no se puede vivir”, aseguró la extrabajadora del Ministerio de Educación que reside en el sector El Tránsito, en el centro de Maracaibo.

González sube a diario a su camioneta cuatro botellones y 25 potes de cinco litros para llenarlos de agua en una sede de Hidrolago, a unos 20 minutos de su casa, que surte gratis el líquido.

-Tenemos que venir para poder llevar agua a la casa para los baños, comer y bañarnos. Hacemos tres viajes diarios hasta poder llenar la pipa -precisó la ciudadana.

Exigencias en la calle

Las fallas de los servicios públicos generan protestas desde este lunes en los municipios metropolitanos. La mañana de este martes, 29 de enero, un grupo de habitantes del barrio San José trancó la Circunvalación 1 para llamar la atención de las autoridades y exigir que les den agua.

“Pido que venga el gobernador (Omar Prieto) a resolver este problema, que nos diga lo que está pasando. La luz se va, el agua se va; ¿acaso nos van a matar? Nos están matando poco a poco: no hay comida, no hay nada”, gritó Norka Morán, una pensionada de 71 años que alentaba la protesta en la principal arteria vial de Maracaibo.

Como Morán, otra septuagenaria se sumó a la manifestación. Nury Martínez, pensionada, se apostó en la carretera. “No es justo que nosotros, que somos de la tercera edad, estemos enfermos porque no tenemos agua. Tenemos un mes sin agua y la luz se va todas las noches. Nos tratan como si fuéramos animales”, afirmó.

La protesta la levantaron tras la promesa de efectivos de la Policía del estado Zulia de que les enviarían cuatro camiones cisternas con agua por medio del plan de distribución que lleva adelante la Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación de Zulia.

Respuesta oficial

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Zulia, Lisandro Cabello informó el lunes 28 que en el estado no hay racionamientos eléctricos y que las restricciones en el servicio se debe a que deben suspender circuitos cuando el sistema comienza a recalentar para evitar un apagón general.

Sobre el agua, estimó que el viernes se normalizará la distribución con la instalación de una cuarta bomba en el embalse de Tulé, que suministra el líquido a los municipios Maracaibo y San Francisco.

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, informó este lunes en la noche que ya fue instalada una tercera bomba en Tulé y que estiman que con ello puedan triplicar el bombeo de agua, que había disminuido por la avería de cinco de las seis unidades que bombean el líquido desde el embalse hasta la planta C, donde se potabiliza y se distribuye a Maracaibo y San Francisco.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.