Maracaibo.- Habitantes de los sectores Las Lomas, Pomona, Sabaneta y Circunvalación 2 en Maracaibo protestaron este lunes 28 de enero porque tienen ocho meses sin agua e Hidrolago no les da respuesta.
María Lourdes Guevara, abogada, cerró a la 7.00 de la mañana, junto a un grupo de vecinos, la avenida principal de la urbanización Las Lomas. “No aguantamos más. Mis hijos de 11 y 7 años nos pidieron un vasito con agua ayer domingo y se lo tuvimos que negar, porque no tenemos agua para beber. No podemos ir a trabajar porque no tenemos agua para lavar la ropa”.
Para la familia Guevara no es rentable comprar el agua a los camiones cisternas. “No tenemos la posibilidad de comprar un camión de agua que vale 30.000 y 40.000 bolívares que nos están vendiendo”.
Dijo que todos los meses acuden a Hidrolago, pero no les resuelven el problema. “Nos envían un camión cisternas y eso alcanza para dos o tres casas, y se lo dejamos a las personas que están enfermas y no pueden carretear agua”.
Lee también: Marabinos hacen “maromas” para poder tener agua potable
Juana Rojas, pensionada de 73 años, se sumó a la protesta. “Ya yo no puedo estar carreteando agua t tampoco tengo dinero para comprar, yo sobrevivo con mi pensión y eso no alcanza ni para comer”.
Pidió a las autoridades que les atiendan. “Necesitamos que Hidrolago nos abra la llave”.
Las protestas se repiten en el sector Pomona, Sabaneta y Circunvalación 2. Usuarios de las redes sociales denuncian las fallas en la distribución de agua. Denuncian tener más de 20 días con los grifos secos.
Problemas de bombeo
El año 2019 inició con fallas en la distribución de agua para los municipios Maracaibo y San Francisco. Desde comienzo de año el bombeo del líquido para los municipios metropolitanos mermó por la avería de cinco de las seis bombas que operan en el embalse de Tulé.
“El problema radica desde Tulé. Hace aproximadamente ocho días producto de la fluctuación de voltaje salieron tres equipos de servicio y eso generó como consecuencia la disminución de 40 por ciento (de agua) de lo que debíamos enviar hacia Planta C que es la que potabiliza y distribuye el agua hacia Maracaibo y San Francisco”, informó al diario Panorama el secretario de Aguas de la Gobernación del Zulia, Héctor Soto.
El funcionario explicó que el nivel óptimo de bombeo es de 12 mil litros, pero que ya desde el año pasado se bombeaba cinco mil porque apenas estaban operativa tres unidades. “Ahora con una sola unidad funcionando ya eso bajó, nosotros debemos estar como en unos 2.500 litros de agua por segundo desde Tulé”, indicó al diario marabino.