Marabinos pernoctan para poder recargar las bombonas de gas

Las fallas en el suministro del gas se presentan desde que se suspendió el envío del inflamable por vía marítima. La escasez encareció el producto que se vende hasta en 60 dólares la recarga de una bombona de 18 kilos

169
Foto: Johana Prieto Andrade

Marabinos pernoctan en las empresas distribuidoras de gas ubicadas en la Zona Industrial. Las fallas en el despacho del combustible se registran desde hace un mes, cuando las empresas contratadas para el servicio de cabotaje dejaron de traer el inflamables desde el estado Anzoátegui hasta Zulia.

Las empresas Regina Gas, Tony Gas y Pdvsa deben ahora traer el gas con sus camiones cisternas por vía terrestre desde Puerto La Cruz.

“Las gandolas tardan hasta cinco días para traer el gas”, contó un trabajador de la empresa Regina Gas, quien indicó que el próximo cargamento debería llegar el viernes 28 de junio.

Personal de Pdvsa también espera que el viernes próximo les llegue el cargamento del inflamable, que les alcanza para un día de venta. 

“Antes traían cinco cisternas diarios desde Bajo Grande, ahora son cada cinco días”, contó el trabajador de Regina Gas.

En el llenadero de Bajo Grande funciona la Planta de Gas Licuado, donde se recibían las cargas traídas por los buques y luego la despachaban a las empresas. Eso ya no es posible desde hace un mes.

Las fallas en la distribución del gas encareció los precios de la recarga en los intermediarios. El llenado de la bombona de 10 kilos la venden en 20 dólares en una casa en sector El Marite al oeste de la ciudad, mientras que su precio en las empresas distribudoras es de 8.000 bolívares; en el caso de la bombona de 18 kilos, piden 60 dólares por la recarga y de forma directa su precio es de 10.000 bolívares. 

“Yo no puedo pagar esos precios. Yo antes le compraba a ellos, pero ahora tengo que venir a dormir aquí”, dijo Erika Romero, líder del Consejo Comunal del barrio Armando Molero, sector 1, al oeste de Maracaibo.

La comunidad que representa Romero tiene ocho años sin el servicio de gas y ella se encarga de recoger los cilindros de las personas con discapacidad para tratar de llenarlos. “Hace un año solicitamos a la Alcaldía de Maracaibo y a la Gobernación de Zulia una inspección, pero no nos dieron respuesta”.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Santa Rita en Zulia protestaron por fallas en servicios públicos

Romero tiene dos días, desde el domingo 23 de junio, durmiendo en una silla de extensión frente a la empresa de Regina Gas a la espera de que este miércoles 26 de junio les llenen tres bombonas en una empresa que les surte del inflamable Tony Gas.

Junto a Romero pernoctan una docena de personas con decenas de bombonas de diferentes tamaños esperando que esta semana puedan recargar en Regina Gas, Tony Gas o Pdvsa.

“Cada vez todo se pone más fuerte y no le dan respuestas a las comunidades. Yo nunca pensé que iba a amanecer para poder recargar una bombona. Nuestra única solución ha sido cocinar en leña, pero ya lo que queremos es que nos den respuestas”.

Omar Prieto, gobernador de Zulia, dijo el viernes 21 de junio que los alcaldes se encargarán de la distribución del gas y de los nuevos precios del servicio, ya sea por recarga de bombona o por tubería.

El Servicio Autónomo para el Suministro de Gas (Sagas) adelanta un plan de distribución del combustible a través de los Consejos Comunales, cuyos representantes deben ir hasta la sede del instituto municipal a solicitar la venta para que los incluyan en un plan de distribución.

DÉJANOS TU COMENTARIO