24.3 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Marabinos hacen «maromas» para poder tener agua potable

-

Maracaibo.- José Chirinos, de 45 años, carga a diario 25 veces dos pimpinas llenas de agua de unos 10 litros cada una. Llena los envases en una toma clandestina que está a unos 200 metros de donde reside, Las Torres del Saladillo en el centro de Maracaibo, donde el agua potable no llega desde hace 20 días.

En Maracaibo hay escasez de agua potable. El servicio presenta fallas en la distribución desde hace 20 días. La razón es que cinco de las siete bombas que están en el embalse de Tulé y surten a los municipios Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada están dañadas.

Como Chirinos, decenas de habitantes de Las Torres del Saladillo recolectan agua de una tanquilla que está en el estacionamiento del Centro Comercial La Biblia, a una cuadra del conjunto residencial. El agua sale por uno de los cuatro tubos que hay en la tanquilla, ahí introducen un pedazo de manguera de un metro. Es agua blanca, es salada, no huele mal, pero desconocen su procedencia. A ellos no les importa, solo llenan sus potes para poder tener el líquido en su casa.

Marabinos se surten de agua de una tanquilla sin saber su procedencia. Foto. Nataly Angulo

Lea también: Entre cacerolas sonó el himno nacional en Petare

“Yo hago 25 viajes, desde las 5.00 de la mañana empiezo porque le llevo agua a los viejitos y discapacitados que viven en mi edificio y que no pueden cargar el agua”, contó Chirinos, que trabaja como conserje en una de las cuatro torres.

Patricia González, ama de casa, hace menos viajes que Chirinos. A diario llena cinco veces dos pimpinas de 10 litros y otros seis potes de cinco litros. “Aquí todo el tiempo se está botando el agua. Nosotros solo la usamos para la limpieza, pero hay gente que se ha visto en la necesidad de hervirla para tomarla, aunque no se sabe de dónde viene”.

González asegura que tiene 18 días cargando agua. “Estamos desesperados. Pido que nos ayuden o que nos envíen cisternas para llenar el tanque, ya no aguantamos más”.

Fuentes de la Hidrológica del Lago de Maracaibo informaron que desde principios de año está afectado el bombeo. “Lo poco que se distribuye en la ciudad es porque le quitamos el bombeo de agua a la Petroquímica El Tablazo y eso es por 24 horas cada día y medio. Y tampoco podemos surtir a todos los sectores”, contó el trabajador que aseguró que además de la capital zuliana, San Francisco y Jesús Enrique Lossada, también están afectados.

Colas por agua

En la estación de bombeo de Hidrolago, en el sector Santa María, se hacen colas de camionetas que cargan tanques plásticos de hasta 1.200 litros y pipotes para llenarlos de agua. Los usuarios llegan de todos los sectores de Maracaibo: Sabaneta, Pomona, La Limpia, Haticos, San Miguel y La Rotaria.

El agua la surten gratis. Los vecinos del sector también se acercan con botellones y pimpinas, como la pensionada Miriam Maldonado, de 64 años, que camina tres cuadras junto a su esposo con una carretilla en la que monta dos envases para cargar 20 litros de agua. “Hacemos cuatro viajes diarios para poder tener agua”.

Milagros Durán, de 35 años, llevó el tanque que tenía instalado en su casa en el sector Pomona para la estación de bombeo. “Me dijeron que aquí daban el agua gratis y busqué una camioneta y me vine, porque los cisternas están cobrando 30.000 bolívares soberanos por la carga y nadie tiene pa’ dar eso y en efectivo menos».

Desde hace un mes que las tuberías de su casa están secas. “No nos llega el agua. Es una desesperación. Pido a Hidrolago que nos bombeen el agua, porque cómo uno va a trabajar sin agua, no tenemos ni para cocinar”.

Los cisternas cobran 650 bolívares por una pipa de 10 litros de agua, mientras que los 10.000 litros que contiene el cisterna en 30.000 bolívares soberanos. El pago lo exigen en efectivo.


Marabinos montan tanques de hasta 1.200 litros en camionetas para llenarlos en una estación de bombeo de Hidrolago. Foto. Nataly Angulo

Hidrolago informó hace 10 días que había problemas con las bombas en Tulé, pero no dan respuesta de para cuándo se podría solucionar el problema. Según la fuente que habló para El Pitazo, será dentro de una semana que pudiera terminar la reparación de los equipos.

Mientras tanto, Hidrolago aconseja en sus redes sociales ahorrar el agua y les sugiere: “Una carga en la lavadora requiere de 95 litros de agua. Reutilízala en el inodoro”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a