18.7 C
Caracas
miércoles, 7 diciembre, 2022

Marabino Nelson Castillo gana la Competencia Nacional de Baristas del Caracas Quiere Café

El café utilizado por el joven ganador de la competencia es de la Hacienda El Recreo, en la zona de Montalbán del estado Carabobo. “Es una selección de uno de mis coach Raúl Martínez. Este café es uno de los mejores de Venezuela”, afirmó

-

Maracaibo.- El marabino Nelson Eduardo Castillo, de 19 años, ganó la Competencia Nacional de Baristas de Venezuela, del evento Caracas Quiere Café, donde se expone la producción, industria, comercio y degustación de este rubro.

El Caracas Quiere Café se celebró los días 28, 29 y 30 de octubre, en el hotel Eurobuilding en Caracas. 32 baristas participaron en la competencia reina, de los cuales clasificaron 12 para la semifinal y solo 6 se posicionaron como los mejores.

Ucab y Automercados Plaza’s inauguraron Laga: una institución centrada en la formación gastronómica 

El café utilizado por el joven ganador de la competencia es de la Hacienda El Recreo, en la zona de Montalbán del estado Carabobo. “Es una selección de uno de mis coach Raúl Martínez. Este café es uno de los mejores de Venezuela”, afirma Castillo.

Este grano se presenta en dos variedades: Geisha, con un perfil exótico en taza, con notas a jazmín, mango, durazno y parchita, de la caficultora Haideé Del Valle, y la variedad Inia 01, una variedad nacional, “un café que no es común”, del caficultor Ricardo Lozada, tostado por su coach Raúl Martínez.

Una competencia de altura

Según el reglamento de la World Championship, la Competencia Nacional de Baristas consistió en la presentación de 12 bebidas para 4 jueces. Los cafés que se sirven son espresso, bebida con leche y bebida insignia.

Nelson utilizó café Geisha para el espresso e Inia 01 para la bebida con leche y bebida insignia, más una reducción de musílago de cacao producido en el Sur del Lago de Maracaibo, sarrapia, nuez aromática del oriente venezolano y una reducción de la pulpa de mango de la finca de sus abuelos en Santa Cruz de Mara.

Joven barista gana competencia con café cosechado en Tovar

“Desde hace un año para acá comencé a tostar y a catar café con más frecuencia hasta hacerlo un hábito diario, lo cual me ha ayudado a mejorar y hacer que el entrenamiento para esta competencia sea más sencillo”.

Sobre su coach Raúl Martínez expresa que es la persona más calificada en el mundo del café. “Es AST (Sca Trainer) en todos los módulos de estudio. Es el mejor catador de café en Venezuela y de los mejores tostadores. Por eso es el encargado de diseñar las curvas de tueste de mis cafés para competir y Luigi Longo es mi entrenador del día a día, quien dedicó mayor tiempo y estuvo conmigo para hacer el speech, para afinar todos los detalles de la presentación. Sin su ayuda no hubiese pasado a las finales”, aseguró Castillo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a