El gobernador de Zulia, Manuel Rosales, aún no ha designado a la persona que se encargará de velar por la seguridad en la región zuliana y aseguró este lunes, 10 de enero, que los planes en esta materia los coordinará con el gobierno de Nicolás Maduro.
“La seguridad es un tema bien delicado, como todo, pero estamos conversando con el Gobierno nacional porque tiene que existir una coordinación y un plan integrado. Estamos haciendo los movimientos estratégicos necesarios para que se produzcan resultados evidentes a partir de estas decisiones”, dijo Rosales, quien evitó dar algún anuncio.
“Lo importante es que se integre todo el esfuerzo, toda una estrategia, no solo con el Gobierno nacional, sino con las alcaldías”, agregó el gobernador de Zulia en el inicio del plan de recuperación de las escuelas públicas, que atenderá en una primera fase 104 planteles.
Zulia está ubicado en el lugar 12 de la lista de los estados con mayor tasa de homicidios de Venezuela, según el Observatorio Venezolano de Violencia. La Cañada de Urdaneta y Jesús Enrique Lossada son el cuarto y séptimo municipios, respectivamente, más violentos del país, según el último informe del organismo, publicado en diciembre de 2021.
Garantizadas las becas
Sobre las becas estudiantiles universitarias, Rosales informó que relanzará el programa y que todos los becados mantendrán el beneficio. “Ningún estudiante se va a quedar sin su beca Jesús Enrique Lossada. Los que están becados, seguirán becados. Sería una canallada quitarle a un joven la posibilidad de estudiar. No me importa de qué partido sean, a los jóvenes hay que darles oportunidades”, aseguró.
Sobre la deuda con las universidades privadas en el estado que están dentro del programa de becas, dijo que les avisó que responderá por los gastos que se inicien a partir de enero de 2022. “No aparecen soportes, contratos y convenios”, afirmó.
Sobre el revocatorio
Sobre la posible convocatoria de un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, Rosales, quien es presidente del partido Un Nuevo Tiempo, dijo: “Voy a fijar posición porque he dicho que no creo más en pajaritos volando”.
El dirigente opositor insistió en que la solución a la crisis política de Venezuela es electoral, cívica y democrática. “Los demás señalamientos e ideas las respeto, pero son pajaritos volando, no aterrizan en nada ni solucionan nada. Tenemos que organizarnos para el tema y la ruta electoral”, agregó Rosales luego de celebrar la victoria de Sergio Garrido como gobernador de Barinas.