Manifestantes cierran calle frente a Hidrolago en Zulia por falta de agua

59

Maracaibo. En Zulia no van cinco apagones, sino tres. A diferencia de otras regiones del país, en Zulia el primer apagón nacional de marzo se produjo el pasado 7 de marzo, el segundo fue el 25 de marzo y el tercero el 29 de marzo. En esos días no solo no hay luz, sino que tampoco hay agua.

Los vecinos de Valle Frio en sus tres etapas y de la calle 85 Falcón decidieron ir hasta la sede de Hidrolago, ubicada en la calle 84 y cerraron la calle. “Abran la tubería”, reclamaron.


LEE TAMBIÉN: 

GOBIERNO PROMETE RESTABLECER EL SERVICIO DE AGUA “EN LAS PRÓXIMAS HORAS”

“Así no se puede, uno suda todo el día y ni siquiera se puede dar un baño. No tenemos agua ni para cocinar, nada para tomar, nos estamos muriendo de calor y de sed”.

Así reclamó una mujer de 60 años en la manifestación. Teme que le pase lo de su vecino, que murió la tarde del domingo 31 de marzo de un infarto.

“Se llamaba Leo Antonio López y tenía 60 años, le dio un infarto a las 2: 30 pm. Nosotros nos fuimos un grupo hasta abajo y logramos llenar unos botellones que nos regalaron y veníamos todos subiendo con los envases. Él ya no aguantaba, estaba enfermo y se murió porque hizo mucho esfuerzo”, dijo.

Su vecino José Mendoza lamentó el hecho. “Yo le dije que ya dejara de hacer esfuerzo, pero él quería llevar agua a su casa y en menos de media hora se murió. Ahora su familia lo está llorando en la sala de su casa. Todo es una crisis infinita”.

Civiles armados

En medio de las quejas llegaron dos representantes de Hidrolago y de la Gobernación del Zulia. Uno que decidió reunirse con los que llamó “líderes vecinales” y el otro que les prometió los camiones cisternas.

El primero hizo una lista y anotó lo que serían las posibles rutas de entrega de agua, el segundo aseguró que tres camiones cisternas llegarían antes de los 40 minutos.

Con ellos llegaron dos civiles armados. Uno delgado y pequeño enseñó la pistola y comenzó a quitar a patadas los escombros, el otro, con un arma larga, se paró frente a un mural con delfines en la sede de Hidrolago.

Civiles armados llegaron a la sede de Hidrolago durante la protesta

Los vecinos accedieron a levantar la protesta solo por 40 minutos, si no llegaban los camiones aseguraron que volvían a trancar.

Un hombre mayor le habló en la cara al representante de la Gobernación del Zulia. “Aquí pasan dos cosas, una es que el Gobierno es malo y lo otro es que, si nosotros los venezolanos no reclamamos lo que nos corresponde, entonces somos peores. Por eso estamos aquí, para reclamar lo que por derecho nos pertenece”.

Otro líder vecinal les dijo: “Cobren el agua, y con eso se acaba el problema. Al que no pague se la cortan y ya. Pero quieren hacer ver que el Gobierno resuelve todo y en realidad no resuelve un carajo”.

Cierre de vías

En otros sectores como El Milagro, Cerros de Marín, Las Veritas y Belloso, hicieron lo mismo. Trancaron vías con tanques, potes y botellones por la falta de agua.

El calor y la falta de agua desgasta a la población. Lanzan palos a quienes se bajan a atender el reclamo. “No queremos que nadie nos grabe, queremos que nos vengan a resolver el problema. Tenemos niños y gente enferma que ya no aguantan más”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.