24.1 C
Caracas
sábado, 31 octubre, 2020

Mancha de crudo cubre la bahía de Amuay en Falcón

La bahía de Amuay es un hermoso balneario ubicado en la Península de Paraguaná. En el lugar habitan muchas familias que viven principalmente de la pesca artesanal

-

Los Taques.– Unos seis kilómetros de playa de la bahía Amuay, están cubiertos por lo que parece una mancha de crudo desde el pasado miércoles, cuando comenzó a llegar a la orilla de la playa del occidente de Falcón.

Pescadores de la zona denunciaron que unos 100 trabajadores están afectados por la mancha de crudo que les impide cumplir con la faena de pesca e incluso ha contaminado las orillas de donde sacan moluscos y caracoles, que es otro sustento de más familias.

Amuay es un balneario de agua fría, cercana a la refinería Amuay del Complejo Refinador Paraguaná. Alex Colina, pescador de la zona dijo que la espesa sustancia recorre toda la bahía y desde entonces no han podido salir a pescar.

Aseguró que está situación no se veía desde hace dos años aproximadamente y presume que las fuertes lluvias de estos días haya hecho arrastrar la mancha a la orilla. 

LEE TAMBIÉN

Avance | Derrame petrolero en Tucacas sigue complicando el turismo

La contaminación ya ha arrojado animales muertos a la orilla, también ha manchado la arena y con ello ha contaminado los moluscos que muchas familias sacan y venden frescos a la colectividad.

Pescadores denuncian que ya han llegado animales muertos a la orilla. Foto: Irene Revilla

También hay un fuerte olor a gases en la zona que ha causado mareos y diarreas a los habitantes de la zona pesquera. Elis Salazar en nombre de la comunidad pide a Pdvsa que se pronuncie y les ayude a limpiar la bahía que es una zona turística, pesquera y muy hermosa para estar contaminada de crudo.

- Advertisement -

Los habitantes y pescadores de la zona, presumen que se trate de lastre de algún barco o derrame de desechos de la refinería Amuay. En el último caso, pudiera ser que que con las últimas lluvias registradas en la región, colapsaran los separadores de hidrocarburos y cayeron a la bahía.

Hasta la fecha Pdvsa no se ha pronunciado y aunque El Pitazo intentó buscar una versión oficial no hubo una respuesta inmediata.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado