29 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024

Zulia | Maestros zulianos amenazan con viajar a Caracas para exigir el aumento salarial

Maestros, enfermeros, empleados universitarios y pensionados marcharon la mañana de este 15 de marzo desde la avenida Delicias con 5 de Julio hasta la sede de la Inspectoría del Trabajo

-

Maracaibo.- El presidente del Sindicato Único del Magisterio del estado Zulia, Gualberto Más y Rubí, advirtió este miércoles 15 de marzo que se mantendrán en las calles en protesta y que si es necesario irán hasta Caracas, capital de Venezuela, para presionar al Gobierno y lograr un ajuste de salario.

“Nos toca ir a Caracas. Vamos a ir a Caracas a buscar la solución de nuestro conflicto”, dijo Más y Rubí durante una concentración de maestros, enfermeros y pensionados en la que reclamaron un aumento salarial.

El gremialista informó que los trabajadores del sector público conformaron una coalición sindical para sumar esfuerzos y lograr sus reivindicaciones salariales.

Zulia | Cicpc detiene a hombre que adoptó 30 perros para luego sacrificarlos

Recordó que este 15 de marzo se cumplió un año del último aumento salarial del Gobierno venezolano, que entonces equivalía a 30 dólares. “Hoy esos mismos 130 bolívares se convirtieron en cinco dólares, que no alcanzan para sobrevivir”, dijo Más y Rubí.

Los educadores junto a enfermeros, empleados universitarios, jubilados y pensionados del sector público marcharon la mañana de este 15 de marzo desde la avenida Delicias con 5 de Julio hasta la sede de la Inspectoría del Trabajo.

Maestros zulianos se rebuscan

La maestra Maribel Soto es una más de los cientos de educadores que marcharon. Ella gana al mes el equivalente a 25 dólares, ni siquiera un dólar diario. Alimentar a sus hijos es un gran reto y depende del pago que consiga por trabajos extras, como dictar clases a niños en sus casas.

“Con mucho dolor estamos en la calle, porque sentimos dejar a nuestros niños sin clases, pero más nos duele dejar a nuestros hijos con hambre y sin recibir una educación digna”, dijo la docente de 45 años, cuyos hijos quedan algunas veces sin desayuno.

Soto, al igual que sus colegas, exige un aumento salarial que le alcance al menos para cubrir la canasta alimentaria, cercana a los 500 dólares.

El salario que recibimos es tan bajo que no nos alcanza ni siquiera para pagar los pasajes hasta la escuela”, aseguró Soto, quien precisó que gasta un dólar diario cada vez que va.

Los maestros y pensionados rechazaron la entrega de bonos por parte del gobierno de Nicolás Maduro. “No queremos más estos bonos, que se van en suspiros. Apenas si alcanza para medio comer un día”, dijo Juan González, un pensionado de 70 años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a