21.1 C
Caracas
miércoles, 21 octubre, 2020

Maestros aseguran que es inviable dar clases con salario mensual de dos dólares

En Lara, Falcón y Yaracuy los docentes salieron a las calles a exigir salarios dignos y beneficios contractuales, porque consideran inviable trabajar por un sueldo de dos dólares al mes y sin condiciones para clases virtuales

-

En las calles de las principales ciudades de Lara, Falcón y Yaracuy hubo protestas de docentes este lunes, 5 de octubre, para exigir salarios dignos, beneficios contractuales y un buen sistema de salud para los profesores, maestros y sus familiares.

La presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Politécnica Experimental Libertador (Upel) en Barquisimeto, Blanca Terán de Arrieta, declaró que es inviable que los docentes continúen en las instituciones públicas con un salario de dos dólares mensuales.

“La universidad venezolana, junto al magisterio, es una defensora más del derecho que tenemos los docentes a vivir dignamente y a no ser tratados como esclavos, porque eso es lo que nos han hecho”, dijo tras asegurar que no hay condiciones para que el personal pueda ofrecer clases virtuales o semipresenciales.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Maestros salen a la calles este #5Oct para exigir mejores salarios

La protesta de educadores se realizó en tres ciudades de Lara con el respaldo de representantes de escuelas públicas y la sociedad civil. En Barquisimeto y El Tocuyo marcharon y alzaron consignas en contra de los bajos salarios, al acoso laboral y el deterioro de la educación pública. En Carora, los maestros manifestaron por el centro de la localidad, pese al despliegue de antimotines de la Guardia Nacional.

En Coro, los docentes contaron con el respaldo de la ciudadanía y de la Comisión Intergremial de Trabajadores Públicos, quienes se reunieron frente a la sede de Fetrafalcón, en la avenida Rómulo Gallegos, de la capital del estado Falcón, a respaldar la lucha que mantienen por una educación de calidad y de condiciones laborales favorables.

Los docentes en Lara se dedican a otras actividades para asegurar ingresos adicionales porque devengan entre dos y ocho dólares mensuales. Foto: cortesía Rayner Valera
- Advertisement -

“Basta de ser indiferentes a los problemas que enfrentan los maestros en Falcón. Todos pedimos apoyo de padres, representantes y de los mismos alumnos”, manifestaron al unísono los docentes. Además señalaron que debe revisarse el currículo escolar actual y ser adaptado al contenido de educación a distancia.

En Falcón, los maestros se concentraron simultáneamente en los municipios Dabajuro, Mauroa, Silva, Zamora, Carirubana y Miranda.

Guardia Nacional y Policía Nacional Bolivariana en Yaracuy

En San Felipe, la concentración fue en la avenida La Patria con avenida Cartagena, donde los manifestantes fueron acompañados por profesores universitarios, activistas políticos y estudiantes.

«La protesta tiene como punto principal la reivindicación salarial, pues un dólar no es significativo y la crisis económica. Además se solicita mejorar las condiciones actuales para laborar y la reactivación del HCM«, dijo Alfredo Narváez, docente de la UPEL-Yaracuy.

En la capital yaracuyana, la Guardia Nacional y Poliyaracuy trataron de impedir que los maestros expresaran su descontento laboral | Foto: Johana Prieto Andrade

En los municipios Peña y Nirgua, los docentes también salieron a protestar. En todas las concentraciones de calle pacíficas, funcionarios de la Guardia Nacional y de Poliyaracuy trataron de impedir el desarrollo de las protestas.

LEE TAMBIÉN

Tulio Ramírez: «Docentes deben trabajar unidos en la lucha por sus reivindicaciones»

En el municipio Nirgua, los docentes fueron dispersados con bombas lacrimógenas, mientras que en el resto de las jurisdicciones, efectivos castrenses trataron de intimidarlos.

Alejandro Arzola, activista político, comentó que los docentes y maestros están en la calle porque pasan necesidades, sus sueldos son miserables y no alcanzan para nada.

Por su parte, el estudiante Henry Narváez, expresó: «Los jóvenes estamos alzando la voz en apoyo a nuestros docentes, pues sin docentes no hay educación y sin educación no hay progreso».

“A los docentes les quitaron la vida”

El secretario nacional del Colegio de Profesores de Venezuela, Frank Andrade, indicó que esta convocatoria marca el inicio de un ciclo de protestas en Venezuela por las reivindicaciones de los docentes: contratación colectiva, derecho a la salud, alimentación y recuperación de la educación de calidad. “El magisterio venezolano debe continuar en la lucha, no por migajas, porque el Gobierno tiene como política acabar con los salarios de los trabajadores, sino por el cambio político, social y económico en este país”, explicó.

En Barquisimeto, los educadores consignaron un documento en la Defensoría del Pueblo en el que exigen reivindicaciones salariales, mejoras de infraestructura y dotación en los planteles. Foto: cortesía Jeckson Torres

Andrade contó que a los docentes les quitaron la vida al desconocer los derechos que alcanzó el magisterio por décadas. “En 2018 el Gobierno de manera arbitraria dio un golpe a los sindicatos y acabó con los contratos colectivos. Los docentes ya no pueden llevar el alimento a sus hogares para sus hijos y sus padres. Muchos, apoyándose en el comercio, buscan otro ingreso para poder sobrevivir”, sostuvo Andrade, quien formó parte de los organizadores de la jornada de este lunes en Barquisimeto, la cual se desarrolló entre la Inspectoría del Trabajo y la Defensoría del Pueblo con la entrega de un manifiesto.

En Paraguaná

Los docentes de Paraguaná decidieron unirse al paro nacional para exigir salarios dignos y acordes con la realidad del país. Los docentes de la península de Paraguaná se reunieron en la Escuela Bolivariana 23 de Enero en Punto Fijo.

LEE TAMBIÉN

Docentes del centro del país rechazan amedrentamientos y exigen condiciones dignas

«Venezuela, o te peleamos o te perdemos», era una de las consignas de los profesionales de la educación, quienes exigen ingresos que les permitan mejor la calidad de vida. 

María Irausquin es maestra de primaria y relató que con su sueldo no ha podido comprar un pollo porque no le alcanza. «Nosotros no tenemos ni pasaje para ir a las asesorías en las escuelas. Ya yo no tengo zapatos ni uniformes. Hace cinco años que no me compro un pantalón azul para la escuela porque el salario no me alcanza ni para comer. Merecemos mejores salarios. Todos los profesionales de este país deben ser educados y eso depende de nosotros, somos la base. Deben tomarnos más en cuenta», dijo.

Los profesionales estuvieron acompañados de los sindicatos, como Suma Falcón, que apoyaron a los pocos que acudieron a la concentración, que culminó antes del mediodía.

Equipo de corresponsales de Occidente

Liz Gascón, Keren Torres, Lisbeth Barboza, Irene Revilla
y Johana Prieto Andrade

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado