20.6 C
Caracas
jueves, 26 noviembre, 2020

Maestros en Zulia protestan por bajos salarios y alertan sobre deserción escolar

Con pancartas y bajo la amenaza de los funcionarios policiales, los docentes de Zulia protestaron en 19 municipios del estado. “No ganamos ni para comprar un kilo de queso”, se leyó en uno de los carteles

-

Los representantes del magisterio zuliano alertaron de que el país corre el riego de la desaparición de la escuela pública debido a la baja matrícula escolar, la ausencia de maestros por los bajos salarios y las condiciones de la infraestructura. La protesta fue este 21 de octubre.

El presidente del Sindicato Unitario de Maestros del estado Zulia, Gualberto Mas y Rubí, aseguró que la matrícula escolar no supera los 200 alumnos por cada escuela en la región zuliana. Agregó que los representantes de la Zona Educativa obligan a los docentes a visitar a los alumnos en sus hogares para concretar la inscripción.

«En las familias de escasos recursos labora desde el niño de 7 y 8 años hasta los padres. No estudia el alumno que usa su tiempo para llevar ingresos a su casa. La ausencia, para no hablar de deserción porque estamos en cuarentena, es superior al 50%. El Gobierno dice que hay ocho millones de alumnos, pero si acaso llegamos a dos millones en todo el país», dijo Mas y Rubí.

Los maestros protestaron este miércoles 21 de octubre en 19 municipios de Zulia. En Maracaibo, la manifestación se efectuó frente a la Inspectoría del Trabajo, en la calle 5 de Julio.

Los docentes denunciaron que las condiciones académicas están desapareciendo, que no pueden sobrevivir con un salario de 650.000 bolívares y sin beneficios sociales.

El inspector Luis Baralt del ministerio del Trabajo los atendió y recibió la solicitud de un ajuste salarial. El magisterio pide que esté por el orden de los 600 dólares mensuales.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉn

Maestros reclaman nuevamente salario justo vía redes sociales este #21Oct

La Guardia Nacional y la Policía en Cabimas

En el municipio Cabimas, los maestros activos y jubilados se concentraron frente a la escuela Jesús Enrique Lossada, en la carretera J. Protestaron por bajos salarios e incumplimiento de beneficios este 21 de octubre.

Funcionarios de la Guardia Nacional y la Policía del Zulia se mantuvieron en los alrededores.

Jazmín Rendiles, representante del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza del estado Zulia (Sindetezul), señaló que pese a la presencia policial, se concentraron también frente a la escuela Jesús Enrique Rodón, en la carretera H, donde maestros exigieron un reajuste salarial.

El gremio educativo denunció que no tiene seguros médico ni funerario, además de lo que califican de condiciones precarias para atender a sus estudiantes a distancia.

«Un maestro que gana entre 3 y 5 dólares al mes no puede comprar un teléfono, tampoco pagar el servicio de internet y tiene que atender a los estudiantes», dice Rendiles.

Yajaira Hernández, representante del Sindicato Único de Maestros (Suma) en Cabimas, afirmó que las fallas en servicios públicos, en el caso de la electricidad y comunicaciones, limitan a los maestros. “No hay incentivo salarial, los docentes seguimos aquí por vocación. Solo queremos un salario justo por nuestro trabajo”.

LEE TAMBIÉN

Denuncian nuestros oyentes: clases online no son satisfactorias para maestros ni para estudiantes

Desde la plaza Bolívar de Machiques

Por tercera vez en un mes, los docentes salieron nuevamente a las calles de Machiques en una jornada donde le exigieron al Ministerio de Educación que cumpla con el contrato colectivo y pague la deuda que mantiene desde la cartera de educación al magisterio venezolano.

Los maestros del municipio fronterizo realizaron una caminata desde la esquina de una conocida farmacia de la zona, ubicada en la avenida Santa Teresa, pasando por plaza Urdaneta de Machiques, hasta llegar a la plaza Bolívar como punto de encuentro.

Zuleida Rondón, docente jubilada, informó que es una realidad el estado de deterioro del magisterio venezolano. “Es triste, es lamentable, que a nosotros los educadores jubilados nuestro sueldo, nuestra quincena, no nos alcance ni para comprar un blíster del medicamento que usualmente tomamos para nuestros tratamientos”.

Rondón, señaló: “La situación es indignante, atropellante, humillante. El mes de aguinaldo que nos dieron no nos alcanzó ni para comprar un lampazo”. Piden a los representantes del Ministerio de Educación, que estudie y analice el contrato colectivo y que las reivindicaciones sean dignas.

Margarita Lapeira, secretaria general del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Zulia en Machiques, destacó que los maestros del municipio participan en la caminata por el rescate de la carrera docente, de las instituciones y por el ansiado ajuste salarial. “Caminamos para llamar la atención del patrono, en este caso profesor Aristóbulo Istúriz, que respete la contratación colectiva y que de una vez por todas nos den el ajuste para que los docentes puedan satisfacer sus necesidades”.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Medio kilo de carne quincenal es el sueldo de un maestro

En Guajira piden sueldo digno

Los docentes, junto a los directivos y personal administrativo de las escuelas de Fe y Alegría, ubicadas en el municipio Guajira, en el estado Zulia, protestaron con pancartas para exigir al Gobierno nacional un sueldo digno. Un maestro de esta institución gana 1.300.000 bolívares mensual, que solo alcanza para comprar un kilo de pollo.

Los maestros de las escuelas de Fe y Alegría Paraguaipoa y Ramón Paz Ipuana, manifestaron que el sueldo que reciben del Ministerio de Educación no alcanza ni para un kilo de queso.

Yeili Palmar, docente de Fe y Alegría Paraguaipoa, contó que a diario camina cinco kilómetros desde su casa hasta la institución porque el sueldo que obtiene no le alcanza para los pasajes.

José Luengo aseguró que la hiperinflación sigue golpeando al gremio de la educación y que lleva 20 años en la docencia, pero en los últimos meses le tocó hacer trabajos extra para garantizar un plato de comida en su casa.

“Mi sueldo sólo me alcanza para dos productos. Nadie sobrevive con un sueldo del ministerio”, afirmó Luengo.

Con información de Sheyla Urdaneta, Nataly Angulo, Mayreth Casanova, Eira González, Johandry Montiel.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado