22.3 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

Zulia | Maestra sobre pago de las vacaciones: “Nos robaron”

Cientos de maestros protestaron este jueves, 4 de agosto, frente a la Zona Educativa para exigir el pago justo del bono vacacional

-

Maracaibo.- La maestra zuliana Isaura Aular, con 20 años de servicio, cobró 224 bolívares de bono vacacional, apenas el 25% de los que le corresponde según lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo y la Constitución de Venezuela.

Aular, de 56 años, protestó la mañana de este jueves 4 de agosto frente a la sede de la Zona Educativa en Maracaibo junto a cientos de educadores que exigieron el pago completo de las vacaciones.

Nos robaron. Es una miseria lo que nos pagaron después de todo el esfuerzo y sacrificios que hicimos durante todo un año. Nos vamos en cola, sin comida, cumplimos con los niños, con la educación y ahora no nos cumplen a nosotros”, denunció la maestra del Colegio Fe y Alegría Rutilio Grande, ubicado al oeste de Maracaibo.

El gobierno de Nicolás Maduro pagó a los maestros el bono vacacional calculado al salario estipulado en la convención colectiva firmada en 2021, pero los salarios de los educadores fueron mejorados y no se reconoció en el desembolso que autorizó la Oficina Nacional de Presupuestos (Onapre), la encargada de fijar los salarios de los empleados públicos.

El presidente del Sindicato Unitario del Magisterio del Estado Zulia, Gualberto Más y Rubí, indicó que los maestros debieron cobrar su bono vacacional de acuerdo con el último salario que devengaron porque son derechos adquiridos y que ampara la Ley del Trabajo y la Constitución nacional.

Trabajadores públicos: la Onapre nos estafó y robó

Si no hay pago, no hay clases. Como le decimos a un docente que está de vacaciones si ni siquiera recibió la mitad de lo que pudo haber recibido. Hay una deuda de más de 75%. Es mentira que si les pagan a los maestros la inflación se va a desatar. Eso es una excusa, porque aquí la inflación está desatada desde hace mucho tiempo”, aseguró Más y Rubí.

A la manifestación también se sumaron los trabajadores y empleados de la Universidad del Zulia, a quienes les adeudan las vacaciones.

“El instructivo macabro de la Onapre viola las convenciones colectivas y lo establecido en las leyes, y deroga todos los beneficios que hemos logrado con sudor y lágrimas. Al sector universitario nos informaron que se acordó pagar el bono vacacional fraccionado y el 75% lo pagarán en 2023”, denunció el presidente del Sindicato de Empleados de la Universidad del Zulia (Asdeluz), Julio Villalobos.

Villalobos precisó que cerca de 12.000 trabajadores están afectados por el pago y que seguirán en la calle exigiendo “los derechos laborales que fueron robados por un instructivo macabro”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a