26.1 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Maestros denuncian que falla de agua afecta actividades en escuelas de Ciudad Ojeda

-

Ciudad Ojeda.- Un grupo de docentes de la escuela Sol del Perú en Lagunillas, estado Zulia, denuncian que deterioro de infraestructura y la falla de agua impide iniciar el cronograma académico.

Los espacios están enmontados, no hay áreas de esparcimiento para los niños ni agua para las salas sanitarias, los padres deben enviar a sus hijos con envases de agua para poder utilizar los baños. Tampoco funciona el comedor.

Ante esta situación, hay retrasos para iniciar el año escolar en la institución, situación que se registra en otros colegios, «Éstas no son las condiciones para dar clases, es injusto estar tan limitados», dijo una de las maestras.

En la institución realizaron la solicitud al Circuito Escolar Lagunillas, en julio, para realizar mantenimiento en las instalaciones durante las vacaciones escolares, pero solo quedaron en promesas. Algunos padres se organizaron para limpiar y pintar, pero la maleza creció.

La falta de agua no solo afecta al Sol del Perú, sino a escuelas de la Nueva Venezuela, Francisco Zea y otras instituciones de la zona, donde tienen más de dos meses sin servicio de agua.


LEE TAMBIÉN: 

LA MITAD DE LAS UNIDADES DE DIÁLISIS EN LARA CARECE DE PLANTAS ELÉCTRICAS



«Una escuela sin agua no puede funcionar, los niños pasan más de seis horas aquí y no pueden ni ir al baño. Se desesperan», dijo Mariela Nava, una representante del centro.

- Advertisement -

También los cortes de luz, los niños deben llevar agua potable para tomar, cuando no hay luz. «Qué ganas puede tener un niño de venir a clases en esta situación, mis hijos lloran», cuenta Joanfer Mora, papá de dos niños.

Hasta ahora, la Alcaldía de Lagunillas no ha iniciado con el plan de contingencia con el que prometió enviar camiones de agua a las escuelas para iniciar el año escolar.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado