22.1 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

Maestros de seis municipios de Falcón se unieron a la protesta nacional

Las concentraciones tuvieron un gran número de participantes. Tenían pancartas, banderas, pitos y cantaban consignas, así como el Himno Nacional

-

Punto Fijo.- Los docentes del estado Falcón salieron a protestar, este lunes 9 de enero, para exigir salarios justos y mejores condiciones para las escuelas del país.

Las protestas principales se hicieron en las ciudades Coro y Punto Fijo, donde se concentraron los maestros de los municipios Miranda, Colina, Carirubana, Falcón y Los Taques; mientras que los de los municipios rurales, como Dabajuro y Mauroa, también manifestaron en sus localidades.

Los docentes de los municipios rurales también salieron a protestar | Foto: cortesía de los docentes

¿Cuáles son sus peticiones?

Marys Primera, en representación de Suma Falcón, detalló que el llamado se hizo y los docentes acudieron para exigir los derechos que les corresponden, como un salario justo, y que les devuelvan las primas que les quitó la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Portuguesa | Mujeres alzan la voz contra Maduro en protesta intergremial de este #9Ene

También piden mejores condiciones laborales, así como adecuaciones en las escuelas, pues la mayoría no tiene agua ni servicio eléctrico; además, tienen problemas en los techos por las recientes lluvias y muchas no han sido atendidas.

«La mayoría acudió a la protesta y de eso se trata, que haya unión porque el país necesita eso. Nosotros estamos exigiendo nuestros derechos y lo que nos corresponde», dijo Primera.

A las protestas también se sumaron los trabajadores de las empresas públicas, Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), de la Corporación Eléctrica Nacional y del Instituto Municipal del Aseo Urbano, así como los docentes y jubilados de las universidades que hacen vida en el estado Falcón.

En la ciudad de Coro, la concentración se hizo en la plaza Bolívar y los manifestantes caminaron hasta la Zona Educativa; en esta oportunidad lo hicieron con pitos, matracas y banderas, mientras gritaban «salarios justos«.

Una docente que prefirió no identificarse dijo a El Pitazo que este domingo 8 de enero, sus directivos los exhortaron a no acudir a la protesta y les advirtieron que a quienes fueran les levantarían un acta; sin embargo, la mayoría hizo caso omiso y decidieron apoyar la manifestación.

En ambas concentraciones estuvieron presentes funcionarios de la Guardia Nacional con equipos antimotines, aunque no hubo enfrentamientos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a