20.6 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Maestros de Cabimas protestan por bajos salarios y asistencia médica

Durante un pancartazo en la plaza Bolívar de la entidad, un grupo de educadores denunciaron el deterioro de las escuelas, falta de equipos y fallas de conexión para atender a sus estudiantes durante clases a distancia. También pidieron un ajuste salarial para cubrir con sus necesidades básicas

-

Cabimas.- Al menos 20 maestros de escuela de Cabimas, en Zulia, realizaron un pancartazo para protestar por sus bajos salarios, falta de asistencia médica y funeraria, deterioro en las instituciones y fallas en la conexión para atender a sus estudiantes durante clases a distancia, este 1 de octubre.

Los docentes se reunieron en la plaza Bolívar de Cabimas, ubicada en la avenida Independencia, con carteles que decían: “Niño con hambre no aprende y maestro con hambre no enseña”, “Sueldos dignos ya”, “Queremos que nos garanticen nuestros derechos”, “No al inicio de clases”.

LEE TAMBIÉN

TRIBUNAL LIBERA BAJO RÉGIMEN DE PRESENTACIÓN A DETENIDO EN PROTESTA DE CABIMAS

Yajaira Hernández, presidenta del Sindicato Único de Maestros (Suma) de Cabimas, señaló que participaron docentes activos y jubilados para pedir el cumplimiento de sus beneficios y mejorar su calidad de vida, ya que pro sus bajos salarios los docentes tienen que buscar otros trabajos para mantener a su familia. 

La escasez de combustible y transporte público también impiden que las maestras se movilicen a sus instituciones a entregar el cronograma  para el año escolar 2020-2021 y contactar con los representantes para iniciar una programación a distancia.

“No tenemos luz, pocos tienen acceso a internet en una computadora o teléfono inteligente, cómo podemos acompañar a nivel educativo a los alumnos cuando hay tantas carencias”, se cuestiona Hernández, quien asegura que los docentes no tienen los recursos tecnológicos para prestar apoyo educativo especialmente en zonas rurales. 

LEE TAMBIÉN

RECLUSOS DEL RETÉN DE CABIMAS PROTESTAN POR AGUA Y ALIMENTOS

- Advertisement -

Jovito Lara, miembros de la Coalición Sindical Cabimas, señaló que también piden dotación de equipos tecnológicos para el personal, quienes ha asistido a sus escuelas para cumplir con requerimientos de programación y aclarar dudas de los representantes y no tienen teléfonos inteligentes o computadoras para comunicarse. 

El 16 de septiembre un grupo de maestros de Ciudad Ojeda, en el municipio Lagunillas,  realizaron una asamblea en la plaza Bolívar para denunciar la falta de seguro y los bajos salarios, después el 24 de septiembre colocaron carteles en las puertas de instituciones de Lagunillas como medida de protesta por las fallas de servicios públicos que afectan el inicio de clases a distancia por la falta de luz, internet y agua. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado