17.8 C
Caracas
domingo, 29 mayo, 2022

Maduro le envía a Omar Prieto cuatro ministros para poner orden en Zulia

-

Maracaibo. Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, llegó al Zulia para armar un plan que garantice la recuperación de la normalidad en el estado, tras los saqueos y robos al sector comercial que se registraron en la región, desde el domingo 10 de marzo y hasta el martes 12, durante el apagón nacional. Junto a él hay otros tres ministros del gobierno de Nicolás Maduro.

La cifras de saqueos presentadas por el titular de Interior casi triplican las ofrecidas por Omar Prieto, gobernador del Zulia, quien señaló el martes que el estado estaba en normalidad y que solo resultaron afectados 40 establecimientos.

Reverol dijo que seis centros comerciales fueron saqueados y “vandalizados parcialmente”. Apuntó que 102 comercios resultaron afectados y que, hasta el momento, hay 602 detenidos.


LEE TAMBIÉN: 

EXPERTO RECOMIENDA PROTEGER LOS EQUIPOS  ELECTRODOMÉSTICOS ANTE NUEVOS APAGONES

“Los detenidos serán presentados antes los organismos para establecer su responsabilidad directa e indirecta. No se descartan otras detenciones de los autores intelectuales que generaron estos actos delictivos para generar conmoción en el estado”, dijo Reverol en una rueda de prensa desde la Residencial Oficial del gobernador.

El número de saqueos aportado por el ministro sigue muy por debajo de lo registrado por la Cámara de Comercio de Maracaibo, que reportó unos 500 locales afectados.

Anuncian otorgamiento de créditos

Representantes del gobierno de Nicolás Maduro están en el estado desde este jueves: Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura y Tierras; Luis Medina, ministro de Alimentación; William Contreras, ministro de Comercio Nacional, y el ministro del Interior.

Reverol anunció que por órdenes directas de Nicolás Maduro se aprobó el otorgamiento de créditos para los comerciantes afectados a través de la banca pública, que lo coordina el ministro Contreras.

Agregó que Medina mantiene reuniones con el sector productivo para hacer alianzas, sobre todo con el de proteína animal, y revisar los inventarios que hay en la región. Adelantó que la tarde de este viernes llegan al estado 236 contenedores de alimentos y productos terminados y de cajas Clap.

LEE TAMBIÉN: 

VECINOS DE LA CANDELARIA Y MONTALBÁN PROTESTAN POR FALTA DE AGUA

Indicó que Castro Soteldo estuvo revisando el tema agrícola y pecuario para garantizar los alimentos a los zulianos.

Supervisión eléctrica

El ministro Reverol informó que supervisan desde el Centro de Despacho de Occidente, en la sede de Corpoelec de Caujarito, el comportamiento del sistema eléctrico en el estado para establecer la normalidad completa.

Indicó que revisan cómo está la autogeneración de electricidad en el Zulia para aumentarla y que en un mediano plazo la región tenga independencia eléctrica. “Estamos revisando todas las plantas térmicas para que Zulia tenga electricidad propia, es un plan que se está comenzando a hacer y vamos a seguir supervisando de cerca todas las acciones”.

Informó que en las próximas horas debe quedar solventada la falla que se registró este jueves en la subestación Centro en Cabimas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a