24.3 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Madre de pescador desaparecido: no hay gasolina para buscar a mi hijo

Una lancha chocó con una tubería de Pdvsa que atraviesa el eje costero de Falcón cuando regresaban de una faena de pesca. El accidente dejó el saldo de un pescador desaparecido, dos heridos y pérdida total de la embarcación y los insumos de pesca

-

Punto Fijo.- El domingo 30 de enero, en el eje costero de Punta Cardón, en el estado Falcón, al Occidente de Venezuela, pescadores y autoridades regionales organizaron un recorrido por las costas para celebrar el Día de la Virgen de la Candelaria, patrona de los pescadores. Esto sucedió tres días después de haber desaparecido un joven durante una faena de pesca, que dejó una embarcación destruida y dos personas heridas.

“Hubo gasolina para hacer un recorrido con la virgen, pero no para buscar a mi hijo” fueron las palabras de Mirlet González, madre de Rafael Ángel Wefer González, un pescador de 32 años que está residenciado en Punta Cardón. La necesidad de ayudar a su madre, lo impulsó a montarse en una lancha para aprender a pescar.

Vargas | Pescadores encuentran a tripulantes del buque Mayrita en costas de Aragua

El día de la tragedia

Wefer salió el jueves 27 de enero, pasadas las 5:00 pm, junto a Ayendi Petit, de 46 años, y Víctor Manzano, de 19 años, en la lancha Doña Carmen II, para calar un chinchorro en el llamado “Cuello de la península”. Cuando regresaban, la lancha chocó contra una tubería del poliducto de Pdvsa y se volteó. Los tres quedaron a merced del fuerte oleaje.

“El tubo atravesó la lancha y se hundió. Cada vez que la lancha daba vueltas, nosotros buscábamos subirnos encima de ella, hasta que lo lográbamos, pero hubo un momento en que Wefer me dijo, no puedo más. Se desmayó y entre los dos lo montábamos en la lancha volteada, le golpeamos el pecho, le dimos respiración, pero no reaccionaba, así pasó un buen rato hasta que dos grandes olas me lo arrancaron de los brazos”, cuenta Petit, sentado en una silla a orilla de Punta Cardón, mientras se recupera de los golpes.

Petit y su compañero fueron rescatados, aproximadamente, a las ocho de la mañana siguiente, por unos marinos del poblado adyacente. Golpeados y con la lancha remolcada, llegaron a la orilla de su pueblo y sin respuestas de Wefer.

Durante estos siete días que lleva desaparecido, los pescadores han tenido que comprar gasolina dolarizada para poder hacer la búsqueda, ya que, aunque han solicitado apoyo en las estaciones de servicios, se ha hecho caso omiso al caso.

La denuncia se puso en el Comando de Guardacostas, pero no han tenido respuestas. La madre de Wefer, que también es líder de los pescadores en la zona de Río Seco, ha intentado hablar con el gobernador Víctor Clark, pero no contesta sus llamadas ni mensajes.

“Gobernador, le pido que se apiade de este pueblo y su gente, póngase la mano en el corazón, nosotros los pescadores necesitamos de su ayuda para recuperar a mi hijo, ya hoy hacen siete días de la tragedia y no hemos contado con nadie”, dijo Mirlet González.

Vargas | Un pescador fallecido, uno rescatado y uno desaparecido tras naufragio

Pescadores en el olvido

Los pescadores de Punta Cardón sufren las consecuencias de una Pdvsa indolente, ya que desde hace más de dos años los derrames de crudo e hidrocarburos son constantes y no hay ningún apoyo para ellos.

El accidente que sufrieron estos tres pescadores ha sucedido en varias oportunidades, solo que no había pérdidas humanas como en esta ocasión. La tubería recorre las costas desde el estado Zulia hasta Tiguadare. La tubería es un proyecto de Pdvsa y debía estar enterrada en el mar, pero por las condiciones de la zona, hay unos 800 metros de ella que están al nivel del mar y esto es justo lo que los pescadores llaman “el cuello de la Península”.

“Esa es nuestra carretera, la ruta para calar pescado es esa, a juro hay que pasar por allí y lo hacemos a diferentes horas. Aunque siempre estamos pendientes, la marea es engañosa, unas veces calculamos bien y otras no”, dijo Pablo Gómez, pescador de la zona.

El grupo de pescadores que se reunió, este miércoles 2 de febrero, en la orilla de Punta Cardón, denunció que esta problemática ha sido elevada a Pdvsa y al Ministerio de Ambiente, a cargo de Gustavo Lastra, pero no se ha corregido la anomalía de la tubería que “parece una ballena”. Ahora están dispuestos a hacer protestas masivas para que ayuden a buscar al desaparecido y a indemnizar a las familias afectadas por este hecho que se pudo evitar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a