16.7 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Machiques celebró su 178 aniversario a pesar de la crisis en los servicios

Este 18 de noviembre Machiques de Perijá, municipio fronterizo del estado Zulia, cumplió 178 años de su elevación a Parroquia Civil. Vecinos de la localidad denunciaron que la zona está sumergida en carencias de servicios básicos y en el olvido

-

Este lunes, 18 de noviembre, los Machiquenses respiraron aires de celebración a pesar de la crisis. Con motivo del aniversario 178 del municipio, la avenida Registro de la localidad fue escenario del programa Reencuentro Machiquense 2019 Joviniano Sánchez, con el que jóvenes, adultos, adolescentes y niños buscaron rescatar los valores de convivencia a través de actividades creativas, actuaciones musicales, deportivas e intervenciones artísticas que enmarcaron una tertulia cívica sobre el derecho de hacer y disfrutar del municipio que cada día se siente perdido y olvidado.

Los asistentes a las diferentes actividades disfrutaron el espacio, ajeno generalmente para ellos, a través de la pintura, la programación se planificó de manera general en el día para que la población se olvidara un poco de la falta de luz que deben enfrentar a diario.

Habitantes de la zona exclamaron en una misma voz que el municipio cada día se deteriora más, Machiques de Perijá tiene graves problemas de agua potable, a diario hay racionamientos eléctricos por más de cuatro horas, falta de combustible que ocasiona la inoperatividad del transporte público y privado, todos estos problemas tienen a sus habitantes en crisis.

LEE TAMBIÉN

REGISTRO CIVIL DE MACHIQUES VOLVIÓ A ABRIR

Entre el desinterés y el instinto de supervivencia, en Machiques de Perijá se celebró un modesto cumpleaños con una sesión solemne, juegos deportivos, conversatorios y otras actividades.

Una de las asistentes a las actividades señaló que el deterioro progresivo de los servicios públicos mantiene agobiados a los habitantes de este municipio, porque no le ven solución a mediano o largo plazo sino todo lo contrario, cada día se agudiza más y obliga a aplicar mayores ajustes que afectan la vida cotidiana de los vecinos.

LEE TAMBIÉN

PACIENTES RENALES EN MACHIQUES DEBEN PAGAR CISTERNAS PARA DIALIZARSE

Graciela Duarte dijo que Machiques sufre apagones constantemente. «Tenemos problemas de agua potable, el transporte está colapsado», estos son algunos de los males que afrontan los habitantes de este municipio que alguna vez fue el mayor productor por excelencia de carne y leche.

“La crisis del transporte es preocupante y no hay voluntad política para buscar soluciones a este y a los muchos problemas que tenemos en la zona, exigimos mejoras y mayor atención a Machiques», puntualizó.

Banda Show Nuestra Señora del Carmen acompañó a los perijaneros con una presentación de varios ritmos musicales | Foto: Fernan hernández

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a