26 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Universidad del Zulia en Punto Fijo está abandonada durante la cuarentena

La Universidad del Zulia, núcleo Punto Fijo, ha sido severamente atacada por la delincuencia, pero también por la cuarentena para frenar la COVID-19, ya que los estudiantes esperan por títulos universitarios desde hace un año

-

Punto Fijo.- Apagado, desvalijado y abandonado se encuentra el núcleo Punto Fijo de la Universidad del Zulia, luego de tener un año con las puertas cerradas, gracias a la cuarentena por la COVID-19, pero tampoco han hecho jornadas de atención priorizada ni están activas sus oficinas administrativas, denunciaron sus estudiantes este miércoles, 13 de enero.

La necesidad por graduarse y otros por culminar materias los llevó a emitir un comunicado ante la falta de atención de las autoridades para continuar con las actividades académicas, que en otros núcleos se han hecho vía online.

El comunicado fue difundido a través de las redes sociales y expresan que al menos 70 estudiantes de Educación, Contaduría, Administración e Informática esperan desde hace un año inscribir «Opción a Grado» para retirar sus títulos universitarios, pero no reciben orientaciones de las autoridades ni inician el proceso para optar a grado.

Andreina Parada, estudiante de Contaduría Pública, es una de las afectadas y expresó que aunque la pandemia afecta al mundo, muchas actividades se pueden hacer vía online o habilitar espacios para que los posibles graduandos puedan optar por su título. «Tenemos más de un año esperando respuestas y lo más grave es que nadie dice nada, no nos atienden, no hay una respuesta por parte de las autoridades y necesitamos que se haga algo por nosotros y por los que vienen porque el núcleo está en el piso, prácticamente solo quedan las paredes y los pupitres«, expresó.

LEE TAMBIÉN

No solo el coronavirus mantiene sin clases a universidades públicas

Parada también cree que es indispensable hacer algo para proteger el núcleo de la delincuencia, ya que se han llevado todo. «No tenemos computadoras, ni lámparas, los bombillos están quemados, los ladrones se llevaron todo y destrozaron lo poco que quedaba, acabaron hasta con la cerca perimetral. Nosotros nos vamos, pero está universidad ha sido la casa de estudios de muchos y esperamos que siga siendo un núcleo para la formación», comentó.

- Advertisement -

Extendió el llamado a las autoridades que ofrecieron patrullaje constante por la zona y resguardo para sus estudiantes y las instalaciones, pero que el resultado se muestra en un núcleo apagado y desvalijado.

El equipo de El Pitazo se comunicó con el equipo de prensa del núcleo y el profesor José Delgado, decano encargado, expresó que la preocupación de todo el proceso académico es general, ya que la situación de la educación universitaria afecta en general. Aseguró que a los estudiantes se les dará oportuna respuesta a partir del día 26 de enero cuando se reincorporen al trabajo y se hagan esfuerzos conjuntos.

También recordó que en diciembre de 2019 hubo un acto académico donde egresaron aproximadamente 155 profesionales entre pregrado y postgrado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado