28.6 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

Luchadores vecinales en Falcón dictaminan que consejos comunales perdieron el rumbo

-

Coro.- Dirigentes y luchadores vecinales con más de 30 años de trayectoria comunitaria en el municipio Miranda, estado Falcón, decidieron este lunes reagruparse para crear el Frente Vecinal que, según Nerio Zárraga, será la voz cantante en la verdadera lucha por la reivindicación de aquellas comunidades golpeadas por la crisis y el olvido gubernamental.

Muchos de estos dirigentes tienen una trayectoria comprobada dentro de lo que se conoció como asociaciones de vecinos y permanecieron discretos y a la expectativa de lo que harían los voceros de la nueva figura que representaban los consejos comunales, creados a partir de la promulgación de la ley en abril de 2006.

Zárrága lamentó que los consejos comunales hayan perdido el rumbo y que sus voceros se hayan dado a la tarea de “adular, vestirse de rojo y hacer proselitismo político”, y de procurar “¿cuánto hay para mí?”, olvidando su rol como gestores de políticas públicas y de articuladores entre las diversas organizaciones comunitarias y la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.


LEE TAMBIÉN: 
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL SE REORGANIZA PARA PRÓXIMAS ACCIONES



El vocero vecinal señaló que los graves problemas como la falta de alimentos, la ineficacia del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las escuelas del municipio Miranda, el cobro de los sugeridos de comida con precios distintos cuando las bolsas contienen los mismos productos, han sido, a juicio de Zárraga, tareas que los consejos comunales deben haber hecho contraloría o seguimiento para comprobar la eficacia o cumplimiento de los mismos.

Poder Vecinal Falcón fue una idea planteada el 28 de abril y que los líderes decidieron sacar a la luz pública el pasado 13 de septiembre. “No para tomar un fusil para tumbar al gobierno, sino para llegar a las estructuras y exigir a las autoridades que hagan su trabajo como corresponde, siempre en beneficio de las comunidades”, explicó Nerio Zárraga, durante la primera asamblea efectuada en Coro.

En cuanto a las propuestas del Poder Vecinal Falcón, son cinco: salud, educación, seguridad, economía y servicios. “La esencia de esto es que la información sea un proyecto de gobierno que sirva a las autoridades de turno para hacer gestión a partir de las necesidades reales que presenta cada comunidad, ahorrándoles el trabajo de tener que ponerse a improvisar o recaudar la información que gustosamente ponemos a la mano”.

Nerio Zárraga dijo: “Alguien tiene que decir las cosas y el Frente Vecinal Falcón nace para decirlas y hacer contraloría, así como aportar para el beneficio de las comunidades”. Foto: Lisbeth Barboza

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado