25.4 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

Los wayuu optan por medicinas tradicionales ante falta de medicamentos

En los centros de salud del municipio Guajira no hay medicamentos ni suministros. Ante esta realidad los wayuu optaron por hacer medicinas tradicionales para curar a sus hijos

-

Guajira.- La llegada de la pandemia del coronavirus agudizó la escasez de medicamentos en los centros de salud del municipio Guajira en el estado Zulia. Esta situación obligó a que miembros del pueblo indígena wayuu optarán por hacer medicinas tradicionales para curar enfermedades como la diarrea, malestares estomacales y vómito en los niños y en las personas de la tercera edad.

Estervina González, una mujer wayuu, de 63 años de edad, manifestó este 8 de mayo que se cansó de ir a los centros de salud porque sólo le entregaban las recetas y nunca había medicamentos.

«Ir al hospital es una pérdida de tiempo porque allá no hay nada y menos por la enfermedad que está dado. Desde hace tres meses opté por preparar medicinas autóctonas para curar a mis nietos porque no tenemos dinero para comprar medicinas y además, nuestra medicinas son muy efectivas y lo aprendí hacer por mi abuela», dijo.

LEE TAMBIÉN

Entre basura y moscas funciona mercado Los Filúos en Guajira

González señaló que las plantas que utilizan como medicina son sembradas por las abuelas de cada familia como parte de la cosmovisión wayuu para que tenga mayor efectividad.

Por su parte, Celmira González, destacó que la pandemia del COVID-19, generó que cada familia de este municipio fronterizo valore las medicinas tradicionales que debido a la transculturización de este pueblo indígena dejaron a un lado sus creencias y tradiciones.

«Yo me acuerdo que antes nosotros no conocíamos los hospitales porque mi abuela nos preparaba medicinas autóctonas. Una de las experiencias que nunca voy a olvidar fue el día que parió mi hermana en la casa y mi abuela y mamá la ayudaron. Esas creencias la estamos perdiendo porque ahora no queremos salir de una clínica o de un hospital».

- Advertisement -

Esta situación ha generado que en los centros de salud reduzca la cantidad de pacientes. Mensual, en el hospital binacional de Paraguaipoa, atendían a 8.000 pacientes de las parroquias Guajira y Alta Guajira; pero en el mes de abril sólo atendieron 1.200 personas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado