Maracaibo.- Funcionarios policiales y militares tomaron los Puertos de Altagracia, capital del municipio Miranda, luego de que sicarios atentaron contra el alcalde de esa localidad, Jorge Nava.
Los miembros de los organismos de seguridad mantienen desde la tarde del martes 26 un despliegue en la costa del municipio, desde el Ancón de Iturre hasta Punta de Palma, informaron fuentes policiales.
En el operativo participan grupos especiales de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional, indicó una fuente ligada a la Alcaldía de Miranda.
Zulia | Sicarios y bandas criminales imponen el terror en Los Puertos de Altagracia
El despliegue de seguridad se inició horas después de que sicarios del grupo de delincuencia organizada «Matos» hirieron de bala al alcalde Nava y otras 14 personas en el complejo ferial Terraplén, durante las fiestas en honor a la Virgen de Altagracia.
En el tiroteo murieron dos personas: un comerciante identificado como Alí Chirinos, de 62 años; y Jhoandry Rodríguez, a quien fuentes del caso señalan como autor de los disparos contra Jorge Nava.
Un municipio violento
El Observatorio Venezolano de Violencia, capítulo Zulia, precisó que en 2021 y 2022 Miranda se mantuvo entre los municipios con más de 20 muertes violentas, lo que incluye homicidios, intervenciones ilegales de cuerpos de seguridad y reportes de desapariciones.
La tasa de muertes violentas en el estado Zulia era de 33 % al cierre de 2022. En el caso específico del municipio Miranda oscila entre 40 % y 59 %, que es menor a esta media fijada por el OVV.
La banda “el Oso”, señalada por las autoridades de estar detrás del atentado, es liderada por Oswaldo José Nava Chacín, de 32 años, a quien la Guardia Nacional señala por delitos de extorsión, homicidio, tráfico de drogas y robos registrados en el municipio Miranda, en la Costa Oriental del Lago.
Esta organización cobró fuerza entre 2021 y lo que va de 2023, al ser vinculada con la mayoría de los sicariatos registrados en el municipio.