20.4 C
Caracas
martes, 27 octubre, 2020

»Los mecateros» azotan la Troncal del Caribe en La Guajira

-

La Guajira.- Desde hace varios meses se ha observado en la carretera Troncal del Caribe la presencia de un grupo de personas, entre adultos y niños, cobrando peaje. Los transportistas y transeúntes denuncian que se han proliferado »los mecateros» en la parroquia Guajira, ya que desde la comunidad de La Punta hasta Nueva Lucha Dos hay más de 50 mecates.

Los cuerpos de seguridad que hacen vida en La Guajira han realizado varios operativos de limpieza en la Troncal del Caribe. Esta situación ha generado enfrentamientos entre la Guardia Nacional y los «mecateros» que ha dejado a varias personas privadas de libertad.

«Los mecateros son las autoridades de esta región  porque nos exigen que debemos pagar por cada mecate mil bolívares; sin exagerar hay como 50. Ellos no duermen porque pasamos en la madrugada y ya tienen los tanques puestos en medio de la carretera… Esto se presta para robar porque se genera una inmensa cola de los carros que transita por esta importante vía». Expresó Luis González, transportista de La Guajira.


LEE TAMBIÉN: 

LA GUAJIRA PERMANECIÓ A OSCURAS MÁS DE 70 HORAS TRAS APAGÓN NACIONAL

Ante esta situación conversamos con José David González, coordinador del Comité de Derechos Humanos en La Guajira, quien manifestó que la situación de los  mecateros es muy compleja y, a la vez difícil. Sin embargo, resaltó que este grupo de personas que obstaculizan la vía están cometiendo un delito que es penado.

«Hay unos organismos que son garantes de restituir las vías, que son la guardia nacional, la policía regional y municipal y hay una instancia como es la intendencia de seguridad ciudadana que deben garantizar el libre tránsito en la Troncal del Caribe», señaló González.

Además, González exhortó al pueblo de La Guajira a no incurrir en este delito. «Los hermanos  justifican cerrar la vía, porque no tienen agua, no tienen luz y porque tienen hambre; ahora bien, si hay un Ministerio de los Pueblos Indígenas, que es el rector de las políticas públicas para los pueblos originarios, ellos deben garantizar el goce y disfrute de los derechos humanos».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado