Los hermanos Gutiérrez Torres buscaban un mejor futuro en Curazao

133

La Vela.- Los hermanos Gutiérrez Torres son unos jóvenes que subieron a la embarcación que está desaparecida desde el 7 de junio, cuando intentaron llegar a Curazao ilegalmente.

Su tía, Yanira Torres, contó con nostalgia que los muchachos solo buscaban un bienestar, un futuro, porque en Venezuela trabajando donde trabajen, no tienen posibilidad ni siquiera de comprarse un pantalón.

“Los jóvenes quieren trabajar y tener su dinero para comprar sus cosas, darse sus gustos y eso en Venezuela no es posible. La plata no alcanza ni para comer”.

Asereth Paola ya tiene varios años establecida en la isla.

Asereth Paola Gutiérrez Torres tiene 21 años y una niña de dos años y medio. Ella ha viajado varias veces a Curazao, donde se desempeña como aseadora o cuidando niños. Con el dinero ayuda toda a su familia.

Siempre viaja en avión, pero ante al cierre de la frontera decidió irse en la lancha. “Es un viaje que planearon hace tiempo, solo que se dio ese día después de varios intentos”. Asereth Paola tiene trabajo en Curazao, solo regresa a Venezuela para ver y visitar a sus familiares.

En este último viaje invitó a su hermano, Diego Fernando Gutiérrez Torres, de 19 años, quien se graduó en 2018 de Bachiller. Como no le salió el cupo en la universidad que quería decidió irse con su hermana mayor, para trabajar y reunir dinero.

La familia está muy consternada, porque aunque han visto cómo desaparecen sus vecinos en el mar, en naufragios, no les había tocado una situación similar. “Esos muchachos son trabajadores. Les gusta ser productivos, no se meten con nadie. Solo se subieron a esa embarcación para buscar un mejor futuro para los suyos”.


LEE TAMBIÉN: 


VENEZOLANOS VARADOS POR VISA : “NI A PERÚ, NI A CHILE NOS DEJAN PASAR”

La situación en Venezuela los obligó a buscar otros horizontes. Sin dudar pensaron en Curazao, porque la mayoría de las familias de La Vela están en esa isla, poco a poco se han ido yendo, a punto de que toda familia tiene a alguien en Curazao. Además, gana en florines, una moneda que es casi igual que el dólar.

Su tía comentó que todo el mundo en el pueblo sabe de los viajes que hace “Pechón”, incluso es conocido por ser un maestro marino; por ello, reunieron el dinero, pagaron el viaje y se fueron.

Esperan respuestas

Para Yanira Torres lo más importante es que lleguen las noticias, sean buenas o malas.

“Ya son muchos días que no sabemos nada, estamos en espera, en espera y en espera y nada que llegan las noticias. Ellos solo buscaban mantenerse, tener su dinero, cosa que no pueden hacer aquí. Ellos siempre dicen que se quieren comprar ropa y no pueden, cosas que no pueden tener”.

Recordó que es un dolor de todo el pueblo, porque sus vecinos también están viven la misma situación; eso los tiene unidos como una sola familia.

“Entendemos que han hecho una búsqueda, pero no hay noticias. Solo le pedimos a las autoridades que nos ayuden. Esto es muy feo, uno no sabe qué pensar”, lamentó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.