Los estudiantes en occidente protestaron a pesar de amenazas

En Lara, los estudiantes no marcharon para evitar una emboscada de la Guardia Nacional en el camino. En Falcón, los jóvenes salieron a las calles a pesar de que les pusieron actividades extras con puntaje en la Universidad Francisco de Miranda, mientras que en Yaracuy la manifestación se realizó sin contratiempos

45
Los universitarios acordaron mantener en pie de lucha hasta que retorne la democracia al país | Foto: Cortesía Yelitza Figueroa

Por Keren Torres, Johana Prieto, Lisbeth Barboza, Irene Revilla y Liz Gascón

En los estados Lara, Falcón y Yaracuy se realizaron protestas de estudiantes universitarios, sin embargo, la convocatoria no fue masiva ni hubo marchas hasta los destacamentos de la Guardia Nacional, para evitar la represión, según comentaron los manifestantes.

En Barquisimeto, estudiantes de las universidades Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), Pedagógica Experimental Libertador (Upel), Fermín Toro (UFT) y Yacambú (UNY) se concentraron en el rectorado de la Ucla sin dirigirse al Destacamento 121 de la Guardia Nacional para evitar una emboscada de los militares que ya se habían desplegado por la ruta de la marcha con dos horas de anticipación.

En la protesta rindieron tributo a los jóvenes asesinados en las manifestaciones antigubernamentales y los presos políticos. Además, reafirmaron su compromiso con las universidades que siguen abiertas pese al déficit presupuestario.

Sin transporte y sin seguridad

En Coro, los universitarios que cursan las carreras de medicina e ingeniería en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda salieron a la calle para manifestar su rechazo ante la falta de transporte, comedores y aulas acordes para recibir clases en varios de los complejos académicos de esta casa de estudios superiores.

Con consignas como: “Estudiantes, estudiantes”, “Somos estudiantes y queremos estudiar en libertad”, los universitarios tomaron la avenida Manaure en Coro, mientras que Henry Gallego, dirigente estudiantil de la Unefm señaló que no había nada que celebrar, debido a que el régimen se ha puesto de espaldas a la juventud venezolana y a la academia.

Recordó el asesinato el pasado miércoles de un compañero de la Universidad de Oriente, para robarle un celular.

“Estamos en la calle por todos aquellos compañeros que han perdido la vida en la lucha por la democracia y exigimos a la Fuerza Armada que se pongan del lado de los estudiantes para reconstruir el país”, sentenció.

En Coro los estudiantes tomaron la avenida Manaure y exigieron respeto a la autonomía universitaria, seguridad, transporte y comedor | Foto: Lisbeth Barboza

Por su parte, Gerardo López, presidente de Apunefm, quien acompañó la protesta junto a un grupo de docentes, manifestó que hay una deserción universitaria importante, que se evidencia en aulas casi vacías, además mencionó que el centro de estudios solo cuenta con un solo autobús como medio de transporte.

Programan actividades con puntaje

El grupo de estudiantes de las cuatro universidades que están ubicadas en Punto Fijo, estado Falcón, denunciaron que en las casas de estudios ofrecieron actividades recreativas que valdrían puntos para las materias, con el objetivo de que los estudiantes no participaran en la protesta nacional.

Axel Blanchard, estudiante del séptimo semestre de ingeniería en la Universidad Francisco de Miranda, estuvo acompañado en la plaza José Leonardo Chirino en Punto Fijo, de los estudiantes de la Universidad del Zulia, núcleo Punto Fijo, Universidad de Falcón y el Instituto Universitario de Tecnología Rodolfo Loero Arismendi.

Estudiantes anunciaron que se mantendrán en las calles sin alterar el cronograma de actividades académicas | Foto: Irene Revilla

Desde ese escenario denunció que decidieron sumarse a la protesta nacional por la falta de docentes, transporte, comedor y las pésimas condiciones a las que están sometidas las universidades del país que han dado el fruto de grandes profesionales que ahora están regados por el mundo mostrando que la educación en el país era de calidad.

«Aquí estamos, acatando el llamado del presidente Juan Guaidó. A pesar de que los estudiantes no tenemos nada que celebrar, aplaudimos a los estudiantes que siguen acudiendo a clases. Denunciamos que el transporte universitario y los comedores son inexistentes», denunció.

Aumenta deserción

«La deserción estudiantil es evidente en la casas de estudios superiores en el estado Yaracuy, los estudiantes universitarios no tenemos comedor, no tenemos docentes porque ellos al igual que muchos de los estudiantes se han ido del país buscando mejoras salariales», declaró Henrys Marvaes, estudiante del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (CUAM).

Aclaró que la lucha emprendida por los estudiantes será permanente y, resaltó que no se paralizarán las actividades académicas ya que el objetivo no es alterar el orden público sino salir a reclamar sus derechos con respeto y con civismo.

Marvaes hizo un llamado al resto de la población estudiantil universitaria a sumarse a la lucha social, porque en la unión está la fuerza.

Estudiantes universitarios de San Felipe protestaron por mejoras en el sistema educativo superior, mejoras en el comedor universitario y en respaldo a docentes |
Foto: Johana Prieto Andrade

Es de destacar que durante la concentración estudiantil desarrollada frente al núcleo de la Upel-Yaracuy ubicada en la Avenida Cartagena, en el municipio Independencia, se acercaron varios funcionarios del Sebin quienes grababan y fotografiaban a los estudiantes, docentes y medios de comunicación con la intención de intimidarlos y, así, poder disolver la actividad de protesta pacífica.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO