25.7 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Lluvias en Mérida ocasionan crecida de ríos que inundan el Sur del Lago

Los municipios Sucre, Colón y Francisco Javier Pulgar registran inundaciones por la crecida de los ríos Chama y Tucaní

-

Las lluvias que se registran en el estado Mérida mantienen en alerta a las autoridades de los municipios Sucre, Colón y Francisco Javier Pulgar, del Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, debido a que las precipitaciones ocasionaron la crecida de los ríos que atraviesan esas localidades.

El aumento del caudal de los ríos Chama, en Colón y Pulgar, y Tucaní, en Sucre, provocaron el domingo 8 de mayo la ruptura de diques o muros de contención que generó que algunas comunidades quedaran inundadas.

El alcalde de Sucre, Yonis González, informó que todo el poblado de San José de Heras está inundado desde la tarde del domingo 8, cuando se rompió una parte del muro de contención en el puente que comunica a ese sector con San Antonio.

“Han habido crecidas del río Tucaní y el agua está arremetiendo contra la comunidad. Ya no hay ningún lugar seco en San José. En esa comunidad tenemos 850 familias que están totalmente inundadas”, dijo González en entrevista telefónica.

La autoridad local agregó que el lunes 9 y martes 10 no pudieron operar la maquinaria pesada en la zona para tapar el boquete del dique porque la corriente del río no se los permitió. “El asunto es que estos ríos que nacen en la cordillera andina son impredecibles. Hay un sol tremendo en Sucre, pero en la parte alta está lloviendo y esas aguas llegan acá”, indicó.

Mérida | Un hombre muere tapiado en Tovar durante las lluvias este #11May

El alcalde de Colón, Nervin Sarcos, informó que en su municipio se rompió el domingo un muro de contención en el sector Hato Azul y otro en el kilómetro 41, en el sector Caño Los Burros, donde “el agua arrasó con una casa”. “Es la primera vez que veo el río Chama tan crecido. En las zonas que permanecían inundadas, como La Fortuna, subió el nivel”, dijo Sarcos en entrevista telefónica.

En Francisco Javier Pulgar los productores de plátano denunciaron que no se han completado los trabajos para reforzar los diques y evitar el desbordamiento del río Mucujepe y Chama, que también creció en los últimos días en ese municipio.

El coordinador de la Red de Productores Agropecuarios del Sur del Lago, Edgar Boscán, informó que el río Chama creció a tal punto que se desbordó en el sector Los Naranjos y que no han podido trabajar con la maquinaria pesada porque no tienen combustible.

“No tenemos combustible para operar. Los organismos no nos han prestado la colaboración para obtener el gasoil”, apuntó Boscán.

Las lluvias también generaron este miércoles, 11 de mayo, inundaciones en los municipios Simón Bolívar y Lagunillas, en la Costa Oriental del Lago, estado Zulia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a