Mientras dormían, alrededor de las 2.00 a.m. de este 26 de julio, familias de nueve sectores del municipio Simón Planas se despertaron al anegarse sus casas, tras el desbordamiento de los ríos Sarare y Saruro.
Según el reporte preliminar de los bomberos, nueve sectores fueron inspeccionados debido a las inundaciones. Uno de los más afectados fue el caserío La tronadora. En Pueblo Abajo realizaron desalojos a las viviendas a orillas del río. Una persona tuvo pérdida total de su rancho, instalado en una zona de riesgo.
El concejal del municipio Simón Planas, Jesús Querales, mencionó en horas del mediodía que, con vecinos y el luchador social, Junior Higuera, habían recorrido siete sectores afectados por el aguacero, que empezó a las 8:45 p.m. del 25 de julio y se extendió hasta la madrugada del 26.
34 viviendas anegadas en Las Mayitas
Entre las zonas afectadas está el balneario Las Mayitas, Sabaneta, Cambural, Licorerías Unidas, Torrellera Agrícola, entre otras. En Las Mayitas, 34 familias se despertaron porque el agua y el barro entraron a sus viviendas. Perdieron colchones, televisores, neveras y demás utensilios, además de la comida que tenían guardada. En una casa en Sabaneta, se cayeron las paredes.
Caos en Gran Caracas: lluvias dejaron anegaciones y retraso vehicular el #25Jul
Según Jesús Querales, el río Saruro se ha desbordado en varias ocasiones por falta de canalización. Los trabajos que se ejecutan en el balneario Las Mayitas no son los debidos, por esta razón, se registraron desbordes en ambos lados.
Explicó que realizan un listado de todas las personas que sufrieron pérdidas de sus enseres, para solicitar ayuda a la Alcaldía de Simón Planas y a la Gobernación del estado Lara.
Residentes del municipio se organizaron para hacer un arepazo en la mañana y llevar alimento a quienes perdieron sus electrodomésticos y comida; en su mayoría no habían podido dormir bien.
Dusa inundada
La sede de la empresa de licores Dusa se inundó por el desborde del río Saruro, que rodea sus instalaciones. Durante la mañana del 26 de julio se paralizaron temporalmente para poder limpiar y sacar el barro que entró. Una de las cercas cayó por la fuerza del agua.