29 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

Lluvias en Lara causaron cierre de vías, 18 árboles caídos y viviendas inundadas

Luis Mujica, director de Protección Civil Lara, dijo que recibieron reportes de 18 árboles caídos entre las ciudades de Barquisimeto y Cabudare. Al menos cuatro municipios también fueron afectados por los fuertes vientes del 12 de julio, con cierre de vías y viviendas inundadas

-

Barquisimeto.- Los fuertes vientos que se registraron desde el mediodía del martes, 12 de julio, en Barquisimeto y la posterior lluvia causaron daños en al menos cuatro municipios del estado Lara, con cierre de vías, árboles caídos y viviendas inundadas o con afectaciones en sus infraestructuras.

El director de Protección Civil, Luis Mujica, indicó que hasta la tarde del martes tenían registro de 18 árboles caídos entre las ciudades de Barquisimeto y Cabudare, capitales de los municipios Iribarren y Palavecino. También indicó que hubo dos viviendas que quedaron sin techos, además de los que se levantaron en el Centro Comercial Metrópolis y farmacia Red Vital, ambos ubicados en el oeste de Barquisimeto.

El momento cuando uno de los árboles se derrumbó sobre un quiosco y lo aplastó quedó grabado por videoaficionados, justo al instante en que la dueña cierra y se aparta del sitio.

lluvias-en-lara3
Los números de emergencia para reportar las incidencias por lluvias en Lara son (0251) 2544889 y 2543965. Foto: Cortesía PC

En el medio local El Informador, de Barquisimeto, fue publicada la entrevista a Irma Barreto Brito, la señora del quiosco, quien aún con sus manos temblorosas dijo que había salido cuando comenzó el ventarrón, pero se devolvió a buscar el tapaboca y su celular, que había dejado olvidado.

Otro árbol, que cayó en la avenida Pedro León Torres entre calles 48 y 49, se derrumbó sobre una camioneta que se encontraba estacionada en el lugar. Los vecinos indicaron que desde hacía 12 años habían solicitado a las autoridades que podaran el árbol, pero nunca tomaron en cuenta sus peticiones.

“Tenía que suceder esto para que pudieran llegar rápidamente, ahora nos quedamos sin luz, ni cable, ni internet. No pueden esperar tanto para hacer acto de presencia”, reclamó Yolmary Chirinos.

Árbol impidió paso hacia Humocaro

En el municipio Morán, del estado Lara, específicamente la vía hacia Humocaro Bajo, estuvo cerrada debido a un árbol que se derrumbó. Un productor, dueño de un camión, ayudado por funcionarios de la Guardia Nacional, fue quien pudo apartar el tronco y despejar la carretera.

En Urdaneta también hubo reportes de cierre de vías debido a los fuertes vientos y posterior aguacero, para un total de cuatro municipios afectados.

«Todos los equipos de gestión de riesgo se mantienen desplegados para dar atención a las incidencias«, declaró Luis Mujica, de PC. Recordó los números de emergencia para reportes por lluvias: (0251) 2544889 y 2543965 y al VEN 911, como número nacional.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a