Barquisimeto.- Los fuertes vientos que se registraron desde el mediodía del martes, 12 de julio, en Barquisimeto y la posterior lluvia causaron daños en al menos cuatro municipios del estado Lara, con cierre de vías, árboles caídos y viviendas inundadas o con afectaciones en sus infraestructuras.
El director de Protección Civil, Luis Mujica, indicó que hasta la tarde del martes tenían registro de 18 árboles caídos entre las ciudades de Barquisimeto y Cabudare, capitales de los municipios Iribarren y Palavecino. También indicó que hubo dos viviendas que quedaron sin techos, además de los que se levantaron en el Centro Comercial Metrópolis y farmacia Red Vital, ambos ubicados en el oeste de Barquisimeto.
El momento cuando uno de los árboles se derrumbó sobre un quiosco y lo aplastó quedó grabado por videoaficionados, justo al instante en que la dueña cierra y se aparta del sitio.
En el medio local El Informador, de Barquisimeto, fue publicada la entrevista a Irma Barreto Brito, la señora del quiosco, quien aún con sus manos temblorosas dijo que había salido cuando comenzó el ventarrón, pero se devolvió a buscar el tapaboca y su celular, que había dejado olvidado.
Otro árbol, que cayó en la avenida Pedro León Torres entre calles 48 y 49, se derrumbó sobre una camioneta que se encontraba estacionada en el lugar. Los vecinos indicaron que desde hacía 12 años habían solicitado a las autoridades que podaran el árbol, pero nunca tomaron en cuenta sus peticiones.
“Tenía que suceder esto para que pudieran llegar rápidamente, ahora nos quedamos sin luz, ni cable, ni internet. No pueden esperar tanto para hacer acto de presencia”, reclamó Yolmary Chirinos.
Árbol impidió paso hacia Humocaro
En el municipio Morán, del estado Lara, específicamente la vía hacia Humocaro Bajo, estuvo cerrada debido a un árbol que se derrumbó. Un productor, dueño de un camión, ayudado por funcionarios de la Guardia Nacional, fue quien pudo apartar el tronco y despejar la carretera.
En Urdaneta también hubo reportes de cierre de vías debido a los fuertes vientos y posterior aguacero, para un total de cuatro municipios afectados.
«Todos los equipos de gestión de riesgo se mantienen desplegados para dar atención a las incidencias«, declaró Luis Mujica, de PC. Recordó los números de emergencia para reportes por lluvias: (0251) 2544889 y 2543965 y al VEN 911, como número nacional.