20.1 C
Caracas
lunes, 19 octubre, 2020

Lluvias derriban techos en Las Cruces, escuela del occidente falconiano

Juan Manuel La Concha, profesor de música del plantel Las Cruces, ubicado en Pedregal, municipio Democracia, manifestó que la preocupación latente es que las lluvias intermitentes puedan tumbar los techos y los niños se queden sin escuela

-

Hace meses, a finales de mayo, cayeron sobre la población de Pedregal, municipio Democracia del estado Falcón, torrenciales lluvias que durante unos tres días castigaron  intermitente la zona, derribando los techos de yeso de unas cuatro aulas —de las 11 que tiene— la E.P.B Las Cruces, donde estudian 250 alumnos.

La información, suministrada por el profesor de música del plantel, Juan Manuel La Concha, resaltó que no solo fueron afectados los techos, sino también lasparedes, por las que se filtraó agua que dañó pupitres y escritorios escolares.

El origen de las filtraciones se debe a que hace años hubo ciertas reparaciones, pero solo colocaron manto asfáltico sin reponer el tejado. La impermeabilización sucumbió con el tiempo | Foto: cortesía Juan Manuel La Concha

Todo esto ocurrió antes de que culminara el año escolar 2018-2019, y debido a las fuertes lluvias una tapa de yeso —dijo La Concha— cayó sobre la cabeza de tres niños, quienes aún para esta fecha están sufriendo secuelas del golpe, según comentaron sus representantes.

Respecto al origen de las filtraciones, explicó el profesor que hace años hubo ciertas reparaciones, pero solo colocaron manto asfáltico sin cambiar el tejado, por lo que la impermeabilización sucumbió con el tiempo, lo que sumado al hecho de que el techo es de láminas de yeso, este al humedecerse por las lluvias se desploma y queda como un colador.


LEE TAMBIÉN: 

CAEN GUAYAS DE ALTA TENSIÓN EN EL OESTE DE MARACAIBO TRAS APAGÓN

“Así terminamos las clases y nos fuimos a vacaciones”, mencionó el maestro titular,  no antes de reunirse el Consejo Docente con la profesora y jefa intercircuital de la Zona Educativa para el municipio Democracia, a quien se le proporcionaron las evidencias y le hicieron el recorrido por la institución para que palpara personalmente la problemática.

“Quedó comprometida con que se iba a mover para resolver, pero no lo hizo porque seguimos con el bendito problema”, sentenció La Concha, quien exclamó que “solo el amor a nuestra profesión y por ende a los estudiantes nos hace levantarnos cada día con el ánimo para trabajar en la Escuela Primaria Bolivariana Las Cruces”.

- Advertisement -

La necesidad de trabajar en un espacio digno para docentes y estudiantes, cuya matrícula es de 250 alumnos, de la cual el 50% se ve afectado por los daños en techos y paredes, ha resultado en que se haga público a través de las redes sociales el estado de precariedad en el que se encuentra la escuela Las Cruces, con el fin de que esto sean visto por las autoridades locales y regionales.

Padres y representantes no han enviados a sus hijos para el nuevo año escolar debido a que la escuela no está estructuralmente en condiciones para comenzar clases | Foto: cortesía Juan Manuel La Concha

La escuela es una institución piloto en el municipio, donde estaban inscritos muchos niños de caseríos aledaños a la escuela. Sucede que por la misma problemática los representantes están retirando a sus hijos al ver que no se está haciendo nada para empezar las clases, expresó La Concha.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado