20.6 C
Caracas
miércoles, 25 noviembre, 2020

Lluvias dejan a 2.197 personas afectadas en nueve municipios de Falcón

El reporte de Protección Civil resaltó que 610 viviendas en los municipios Monseñor Iturriza, Silva, Falcón, Colina, Urumaco, Carirubana, Acosta, Zamora y Democracia están anegadas y 688 familias han perdido enseres, alimentos y ropa

-

Nueve municipios costeros en el estado Falcón están afectados por las fuertes lluvias acontecidas desde el pasado 02 de noviembre, según el balance ofrecido por Protección Civil en la región; y cuyos números alcanzan a mostrar que 2.197 personas quedaron a la intemperie, mientras que 610 viviendas se inundaron y 688 familias perdieron sus enseres, alimentos y ropa.

El paso de la onda tropical Nº62 que se mantiene en la zona norte costera de Venezuela, ha impactado a varios poblados en los municipios Monseñor Iturriza, Silva, Colina, Acosta, Urumaco, Zamora, Carirubana, Falcón y Democracia desde el pasado 6 de noviembre, y aumentado los niveles de ríos, quebradas, caños y colapsado los sistemas de drenajes y alcantarillado, así como anegaciones de vías agrícolas y rurales.

LEE TAMBIÉN

Falcón | Lluvias causan desbordes de ríos, quebradas y aguas negras en seis municipios

El vice ministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil informó que tras la evaluación de los sectores donde las fuertes precipitaciones causaron daños en el municipio Monseñor Iturriza están: La Playa, Los Ranchos, El Estadio y Monte Rosa donde hubo viviendas y vialidad inundadas, caída del tendido eléctrico lo que originó que muchos de sus habitantes abandonaran sus casas.

Otro de los municipios afectados fue Colina con 87 viviendas afectadas. El municipio Falcón presentó 13 viviendas afectadas; Urumaco reportó en el sector El Socorro 12 viviendas afectadas. Carirubana solo reportó una vivienda afectada en el sector Cujicana.

En Acosta se tuvo conocimiento de un deslizamiento de terreno que afecto una parada de transporte público, una vivienda y tramo vial en la parroquia Capadare y en Monseñor Iturriza se esperaba el reporte de afectaciones.

En el municipio Silva, uno de los más afectados, los reportes alcanzan ya 11 días de constantes lluvias y aumentos los sectores inundados en Tucacas y zonas rurales.  El aumento de nivel del río Agua Linda en el sector Felipito,  generó colapsos en sistemas de drenajes, así como anegaciones en viviendas construidas por debajo del nivel freático y vialidad de Los Corales, Km 60, Brisas del Mar, Altos Nueva Tucacas, 13 de Abril, 8 de Diciembre,  El Esfuerzo, El Calvario, 12 de octubre, 5 de Julio; donde el balance fue de 490 casas inundadas y 547 familias afectadas.

- Advertisement -

El desborde las quebradas en  Cumarebo, municipio Zamora anegó 55 viviendas, dejando a 55 familias y 157 personas sin hogar; mientras que en el municipio Falcón en la Península de Paraguaná los poblados de Adícora, Azaro, Baraived, La Idea, Moruy, Pueblo Nuevo, San José de Cocodite y Buena Vista  73 personas debieron salir de sus casas luego que de inundaran con los aguaceros del martes y miércoles 

LEE TAMBIÉN

Incomunicados habitantes del occidente falconiano ante incesantes lluvias

Mientras que en los municipios Colina, Urumaco y Democracia la situación es similar. Desborde de quebradas y las fallas en el sistema de drenajes por falta de mantenimiento preventivo de parte de las autoridades municipales ocasionaron inundaciones de viviendas, caídas de árboles y como producto de los fuertes vientos que acompañaron las precipitaciones se desprendieron los techos de zinc  en La Vela de Coro (Carrizalito, El Carmelo, Colombia Norte, Barrio Nuevo, Caja de Agua y El Paraíso),  con números que alcanzaron las 97 viviendas anegadas, 114 familias y 335 personas que perdieron todo.

En Democracia las comunidades de Purureche y Piedra Grande quedaron incomunicadas tras el desborde de la quebrada La Iguana que afectó el tramo Purureche-El Tigre por lo que solicitaron asistencia médica y alimentaria al gobierno de Falcón. Por falta de vía se ha generado dificultades para el paso de vehículos, mientras que el sector Las Lajas, parroquia Agua Clara del mismo municipio hubo un deslizamiento de tierra que mantiene a la zona incomunicada.

En Boca de Tocuyo, municipio Monseñor Iturriza el desborde un caño dejó totalmente anegado el poblado. FOTO: CORTESIA BOCA DE TOCUYO
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado